La DANA deja intensas lluvias y afecta a la circulación de trenes
Los trenes de media distancia que conectan con Madrid se ven afectados por la suspensión de la circulación entre Villasequilla y El Romeral
La Agencia Estatal de Meteorología tiene activado, hasta las tres de la tarde, el aviso amarillo por riesgo de fuertes lluvias y tormentas en las sierras de Cazorla y Segura. Su pronóstico es de una precipitación acumulada en una hora de hasta 15 litros por metro cuadrado. Se trata de una cifra acumulada que se ha superado a lo largo de esta madrugada en otros puntos de la provincia.
Según los datos recogidos por los diferentes pluviómetros de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, en Mengíbar se han contabilizado 22 litros por metro cuadrado esta noche. La cantidad de agua se irá incrementando conforme se sumen las lluvias de este domingo.
Otros puntos con importante acumulación de agua es Baños de la Encina, con 16,6; Siles, con 23,6; el Puente la Sierra, en Jaén, con 15,6, o el Puente de la Cerrada, con 27,3.
Por su parte, sobre las seis de la mañana Renfe ha informado de que queda suspendida la circulación ferroviaria entre las estaciones de Villasequilla y El Romeral debido a condiciones meteorológicas adversas. Se ha establecido un transporte alternativo por carretera para los trenes afectados de Media Distancia Madrid, Jaén, Albacete y Alcázar de San Juan.
La previsión de hoy es de cielos muy nubosos, con chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes y persistentes. Hay probabilidad de calima, pudiendo ir las precipitaciones acompañadas de depósitos de barro. Las temperaturas siguen bajando.
DESPRENDIMIENTO EN LA BASÍLICA DE SAN ILDEFONSO
Según informa el Ayuntamiento, el SPEIS de Jaén capital ha tenido que hacer una salida en el día de hoy a causa de las lluvias, cuando, pasadas las 20:30, se ha recibido aviso de un desprendimiento en la Basílica Menor de San Ildefonso. Hasta el lugar se han trasladado tres vehículos, incluido una autoescala, y una dotación de bomberos que han comprobado que las precipitaciones y las vibraciones del toque de las campanas han producido el derrumbe de unas piedras de uno de los elementos ornamentales del campanario, que en su caída no han producido daños personales. Se ha procedido a acordonar la zona y así permanecerá hasta que los técnicos municipales puedan corroborar que no existe riesgo para las personas.
También se han producido también pequeñas incidencias en la zona de Calle Goya, sin que haya sido necesaria la intervención de bomberos ni se haya detectado daños de importancia en los bienes de los vecinos. Los trabajos previos llevados a cabo en imbornales y colectores han funcionado y, a pesar de la intensidad de la lluvia registrada tanto en la madrugada del domingo como en la tarde del mismo, no se han detectado más incidencias de inundaciones o encharcamientos.
Las zonas de los puentes permanecen, hasta el momento, sin necesidad de avisos del sistema de alerta temprana ante inundaciones. El SPEIS, la Policía Local y el resto de servicios municipales permanecerán activados hasta que cese la probabilidad de precipitaciones, mañana a 20:00 horas.
Únete a nuestro boletín