Las pancartas de la A-32 se despliegan a las puertas del Senado
El PP se queda solo defendiendo una moción por la finalización de la autovía A-32 a la que han votado en contra PSOE y Podemos. Vox se ha abstenido
Por el PP se ha encargado de defender la postura del partido el exalcalde de la capital Javier Márquez, que ha exigido al gobierno de España que finalizase la autovía A-32 que une Linares-Albacete, ejecutando los tramos que quedan pendientes hasta el límite de provincia. Ha reprochado que los senadores del PSOE hayan votado en contra de una moción que ha sido respaldada con la presencia de alcaldes y concejales populares jiennenses que se han desplazado hasta Madrid. A las puertas se han desplegado varias pancartas reclamando el fin de las obras.
La autovía es fundamental para el desarrollo socioeconómico de la provincia, ya que supondrá la conexión de Andalucía con el Levante, convirtiendo a Jaén y Albacete en un nudo logístico de primer nivel que favorecerá su vertebración. A la Confederación de Empresarios de Jaén le duele la boca de recordarlo, hasta el punto de que ha llegado a alianzas con la provincia limítrofe para hacer más presión. Javier Márquez considera "intolerable" que en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 no exista partida para su finalización.
Entre los cargos públicos y orgánicos del Partido Popular de Jaén que hoy se han desplazado a Madrid estaban los alcaldes y portavoces del PP de los municipios afectados por esta paralización de las obras. La secretaria general de los populares jiennense, Elena González, ha lamentado también el voto en contra del PSOE a la moción. Podemos también la ha rechazado mientras que VOX ha preferido abstenerse.
LA POSTURA DEL PSOE
El senador socialsita Jose Latorre ha sido el encargado de esgrimir las razones del voto de su partido. "Si no es por el trabajo y el compromiso presupuestario de los Gobiernos del PSOE, hoy no existiría ni un solo metro de asfalto en la A-32", sentenció ayer a la vez que recordó que los Gobiernos de José María Aznar y Mariano Rajoy "no hicieron nada" por esta autovía. Considera que el PP ha presentado el documento para "para intentar tapar esa falta de compromiso".
Durante su intervención, anunció que se trabaja ya para "licitar en breve" la actualización de los tramos hasta el límite de la provincia y para poner en servicio en 2022 los tramos entre Torreperogil y Villanueva del Arzobispo.
Únete a nuestro boletín