El intento de frenar la moción de censura llega hasta la vía judicial
Cs y PP presentan una demanda ante lo contencioso-administrativo y solicitan medidas cautelares mientras que el PSOE defiende que tiene el respaldo de Linares
Nueva vuelta de tercuerca a la situación política que se vive en Linares. La Ciudad Minera se enfrenta a una semana importante de cambios. El martes, coincidiendo con el Día de la Mujer, está convocada la segunda concentración en contra de la moción de censura que se debatirá el viernes, día 11. El equipo de Gobierno, conformado por PP y Cs, quiere evitar a toda costa llegar a este extremo y por eso han iniciado la vía judicial.
El presidente provincial del Partido Popular de Jaén, Erik Domínguez, explica que se han emprendido los trámites administrativos y judiciales oportunos para frenar lo que califican como una moción de censura "injusticada". De este modo, se adheriren a la demanda que Ciudadanos ha presentado ante lo contencioso-administrativo para pedir la nulidad de la diligencia que convoca el pleno.
"Creemos que hay argumentos jurídicos más que justificados para suspender la moción de censura", asevera. Además, se han solicitado medidas cautelares para suspender la celebración hasta que los tribunales se pronuncien y digan si cabe o no la moción.
Los populares argumentan que ha llegado el momento de "pasar de la negociación a la acción" por lo que, además de las acciones judiciales también se ha presentado un escrito en el Ayuntamiento de Linares para dejar sin efecto la diligencia que convoca el pleno. El motivo lo dice Dominguez: "Cabe recordar que el señor Daniel Campos, de baja laboral desde hace meses, fue condenado y sentenciado a inhabilitación especial para el ejercicio de derecho de sufragio pasivo por lo que resultaría cuanto menos extraño que una persona sin derecho al sufragio pasivo y que además lleva meses de baja, ahora asista a un pleno y firme una moción".
Tal argumento ha provocado la reacción en las filas socialistas que han acusado a los populares y a su presidente provincial de "miserables", además de "irresponsables". La secretaria de Política Municipal del PSOE de Jaén, Isabel Uceda, considera que "deberían pedir disculpas".
Uceda afirma que "las artimañas y las pataletas" del PP "no van a parar una moción de censura que es legal y legítima, que cuenta con el respaldo de la mayoría de la Corporación y también de la sociedad linarense". Denuncian que los linarenses "saben perfectamente que han sido engañados durante estos tres años y que necesitan un revulsivo político, social y económico para salir del ostracismo donde la han situado las derechas".
La responsable socialista califica de “pipirrana mental” los argumentos esgrimidos por el PP de Jaén, que ha aludido a una sentencia sobre un concejal socialista que “ya está ejecutada”. Pero es que además el PP “ha mezclado conceptos de manera consciente, intentando confundir a la ciudadanía, convirtiendo una suspensión del derecho de sufragio pasivo durante 6 meses en una especie de inhabilitación general”.
Únete a nuestro boletín