Reivindicando la igualdad desde los barrios, el mundo más cercano
El alcalde destaca el papel de las mujeres en barrios, "levantando cada día su mundo más cercano" en el acto central con motivo del 8M
El Ayuntamiento de Jaén da un giro a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebrará este próximo domingo. La efeméride sale del salón de plenos para reencontrarse con los barrios de Jaén y reivindicar el papel de todas esas mujeres que han "levantado cada día su mundo más cercano". A ellas ha dirigido sus elogios el alcalde, Julio Millán, en el acto institucional celebrado en el Paseo Virgen del Rocío, junto a la sede de la Asociación de Vecinos Passo, en el Polígono del Valle.
Acompañado por concejales del equipo de Gobierno y miembros de la Corporación Municipal, así como por la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, y la diputada provincial Francisca Molina, Julio Millán ha puesto el acento en los momentos que se están viviendo. "Es clave en la lucha por la conquista de la igualdad real" y ha aseverado que la equiparación entre personas sin distinción de sexos es "una cuestión de democracia con mayúsculas. Porque avanzar en igualdad es mejorar en calidad democrática". En su discurso también ha invitado a las administraciones a trabajar con políticas efectivas, "impulsando esa visibilidad que aún es necesaria de la lucha feminista".
Este año es la primera vez que el Ayuntamiento de Jaén traslada el acto institucional del Día Internacional de la Mujer fuera de las sedes municipales y a los barrios. El objetivo es hacerlo más cercano y, en esta ocasión, poniendo en valor el papel de las mujeres en lugares como el Polígono del Valle, siempre sacrificado, que hacen valer sus derechos". "Son las que levantan cada día con su esfuerzo su mundo más cercano, dan muestras de solidaridad en momentos difíciles y demuestran su capacidad de organización y resiliencia excepcionales", ha aplaudido.
Como parte de las actividades organizadas por el Ayuntamiento con motivo del 8M, mujeres del centro de barrio de El Valle han colaborado con la artista Nati Rodríguez, de Blue pai-pai, en el embellecimiento del barrio dentro de un proyecto de Fem-Art llamado “Empodérate con arte contra la Violencia de Género”. Se trata de una iniciativa de arte-educación con el que se busca que las mujeres vuelvan a mirar el barrio, su entorno y descubran, a través del arte, el poder que tienen para transformar las cosas.
Así, durante unas semanas las mujeres del centro, junto con sus monitores y miembros de esta entidad han visitado el Museo Provincial del que han extraído imágenes de mujeres representadas en sus cuadros. Esas obras de arte se han trasladado al papel con el que han realizado alrededor de una decena de murales que han servido además para embellecer el barrio. Francisco Gutiérrez, presidente de Passo, la asociación vecinal de El Valle, ha destacado el valor del Ayuntamiento de trasladar la celebración al barrio. "Las mujeres de El Valle son un ejemplo de lucha y de superación”, ha indicado.
Únete a nuestro boletín