Acercamiento de posturas para evitar suspender el tratamiento de residuos
El Ayuntamiento de Jaén presentará en dos días a la Diputación una propuesta para el pago del servicio de tratamiento de residuos
Ya hay un acercamiento de posturas para evitar suspender el servicio de tratamiento de residuos en la capital jiennense a partir de octubre. Tras el ultimátum lanzado la semana pasada, el Ayuntamiento de Jaén presentará en dos días a la Diputación una propuesta para el pago de la deuda acumulada.
Este ha sido el compromiso alcanzado por el concejal de Hacienda, José María Álvarez, con la diputada del área, Pilar Parra, en el marco de la reunión entre ambas partes celebrada hoy. El concejal de Hacienda pide, no obstante, a la Administración Provincial que en la negociación de la fórmula de abono del coste del servicio de tratamiento tenga en cuenta la precaria situación económica del Ayuntamiento, cuya deuda asciende a más de 500 millones de euros.
Álvarez resalta que en la reunión se han analizado diversas posibilidades para resolver la situación, agravada por la entrada en vigor del impuesto de la Ley 7/2022 de residuos, de carácter estatal. De entre ellas surgirá la propuesta municipal, que propiciará el pago a la Diputación del servicio que presta en materia de tratamiento de residuos procedentes de la capital.
La Diputación Provincial de Jaén también celebra que el Ayuntamiento de Jaén vaya a presentar este miércoles una propuesta sobre la financiación del coste del servicio. "En el encuentro de hoy se ha dado un tiempo para que los técnicos evalúen las distintas garantías de pago que se han puesto sobre la mesa”, ha explicado la vicepresidenta Pilar Parra.
En la actualidad, el déficit anual que mantiene el Ayuntamiento de Jaén con la Administración provincial por la prestación del servicio de tratamiento de residuos llevaría en los cuatro años de vigencia del convenio a más de 10 millones de euros, según Parra.
El próximo 30 de septiembre finaliza el acuerdo suscrito hace ocho años entre la Administración provincial y el Ayuntamiento de Jaén sobre el tratamiento de residuos a la capital jiennense, un servicio cuya prestación tiene un coste anual de 3,7 millones de euros, derivados tanto de la prestación de la transferencia y eliminación de residuos, como del tratamiento de los mismos, así como del coste del tratamiento de residuos a empresas, del impuesto establecido sobre este servicio y del mantenimiento de los parques infantiles.
En la reunión de hoy se ha clarificado las cifras que cuestionaban sobre el coste de prestación del servicio y han podido comprobar que el tratamiento de residuos, junto con el mantenimiento de parques infantiles que también presta la Diputación de Jaén al consistorio se eleva a 3,7 millones. Por lo tanto, lo que hace ocho años se adecuó para este convenio, que era que la Administración provincial cobraba el recibo de tratamiento, está desfasado ya que, según la Diputación, se genera un déficit muy importante que va creciendo de forma exponencial.
Únete a nuestro boletín