Cerrar Buscador

'LA DRAGONA' VUELA ALTO EN CABRA DEL SANTO CRISTO

Por Fran Cano - Agosto 24, 2024
Compartir en X @FranCharro
'LA DRAGONA' VUELA ALTO EN CABRA DEL SANTO CRISTO
María Martínez y Lucía Lubián trabajan en la residencia artística de Cabra del Santo Cristo.

Artistas de la residencia ideada por Juan Antonio Díaz narran su experiencia en un proyecto que cobra fuerza con el impulso de la Diputación de Jaén, del Ayuntamiento cabrileño y de la Universidad de Granada

La Casa de la Pradera en Cabra del Santo Cristo (1.600 habitantes) tiene nombre de animal fabuloso, 'La Dragona'. Es también el proyecto artístico que reúne durante una semana a creadores en ciernes y consagrados para compartir su talento y hacer realidad el sueño de Juan Antonio Díaz, figura de renombre del pueblo. La iniciativa ha dado un paso adelante en la séptima edición: el Ayuntamiento invertirá 350.000 euros en la residencia, al tiempo que la Diputación de Jaén respalda la idea y la Universidad de Granada (UGR) aportará recursos a partir del año que viene.

Lucía Lubián (Córdoba), María Martínez (Almería), Irene Mo-Ana (Córdoba), María Tenoury (Tenerife) y Ana Belén Torres (Córdoba) fueron los nombres propios de la semana entre el 20 y 27 del pasado julio en Cabra del Santo Cristo. Estuvieron tuteladas por Jesús Montoya y Rafael Peralbo, director y codirector de la residencia, respectivamente. En la convivencia de este año también han tomado parte el pintor Bernardino Sánchez Bayo y el fotógrafo Francisco José Sánchez Montalbán, amén del escultor Rafael Rubio, que comparte los jardines de su casa con los becados.

"Hemos logrado nuestro objetivo. Ahora el proyecto está pensado para que alumnos de último año de Bellas Artes o que cursan el máster convivan con artistas de reconocido prestigio", valora en declaraciones a este periódico Montoya, también profesor de la materia en la UGR. La forma de acceder a la residencia obedece a la meritocracia: entran los estudiantes con mejores notas; todas sacaron un 10.

Montoya y Peralbo están dando un vuelo más institucional al legado de Juan Antonio Díaz, profesor de Filología Inglesa en la UGR, ideólogo de los encuentros en el verano, fallecido el año pasado. "Las exposiciones en la sala que lleva su nombre sirvieron de comienzo. Él fue también un agitador cultural, un tipo entrañable, una persona con mucho arrojo que sembró la base del proyecto", asegura Montoya.

"La residencia tendrá ese carácter universitario que necesitaba con el liderazgo de mi compañero Jesús. Además, nuestra universidad fortalecerá el vínculo con la provincia de Jaén", apunta Peralbo, profesor de Fotografía y Escultura en la UGR, acerca de la red creada, cada vez con más sustento. Sobre las protagonistas de este año, los responsables coinciden: "Han encajado muy bien y el encuentro ha sido muy intenso". El resultado será una exposición coral en invierno, cuando las artistas regresarán al municipio jiennense.

"LA ATMÓSFERA DE TRABAJO ES INCREÍBLE"

Lucía Lubián Pérez (24 años) domina la escultura, la cerámica y el dibujo. Ahora, desde Córdoba, está dándole continuidad a una escultura de tamaño medio y a unos dibujos relacionados con Cabra del Santo Cristo. "Todavía no he decidido el título", señala la joven en conversación con este periódico.

Lubián nunca había estado antes en el pueblo y ha quedado impresionada por la oferta cultural y por recursos como el Centro de Interpretación de la Fotografía Arturo Cerdá y las viejas ruinas del Castillo. "Ha sido una maravilla estar tan centradas en crear, siempre bajo la atención del alcalde Juan Guido y del concejal de Cultura, Rafael Gila", agradece.

La de Córdoba también se ha estrenado en una convivencia de este tipo y reconoce que repetiría encantada. "El ambiente de trabajo, con el factor diferencial de la casa de Rafael Rubio, era estupendo y la atmósfera ha sido increíble. Para nosotras es muy importante estar en contacto con artistas más experimentados", resume y realza el hecho de compartir escenario "de tú a tú" con quienes meses atrás fueron sus profesores.

 La artista Lucía Lubían.
La artista Lucía Lubían.

"HAY QUE IR CON GANAS DE APRENDER Y DE CONSTRUIR"

María Martínez Bedmar (22) se centró en bocetos para hacer dibujos y grabados durante su estancia en 'La Dragona'. Como el resto de compañeras, destaca la potencialidad del proyecto. "Me parece una idea superfructífera, porque aprendes también de tus compañeras, a quienes apenas conocía. Ojalá las instituciones se sigan volcando en el futuro", señala.

La de Roquetas del Mar (Almería) lanza también un mensaje para los futuros residentes: "Tienen que ir con muchas ganas de aprender y de construir. Y que tengan claro que el ambiente es entre iguales. Al final, descubres que el profesor y artista invitado es como tú", razona.

María Martínez alaba la hospitalidad ya no sólo del equipo de Gobierno, sino del pueblo entero. "Nos han acogido como reinas. Todos los vecinos han sido generosos, incluso hemos hecho excursiones, y yo salí con la sensación de que tengo una casa más a la que volver", resuelve. La joven gozó igualmente con el espacio de Rafael Rubio, donde se sintió libre y "muy cómoda".

 María Martínez, durante su estancia en Cabra del Santo Cristo.
María Martínez, durante su estancia en Cabra del Santo Cristo.

"VOLVER PARA LA EXPOSICIÓN ES EL OBJETIVO PERFECTO"

"Yo con lo que más me quedo es con la humildad que respira Cabra del Santo Cristo", asegura Irene Mo-Ana (27), quien ahora reside en Málaga y cuya obra abarca desde el dibujo hasta la escultura pasando por la pintura.

Está por decidir el título de los dibujos que expondrá en invierno. "Es la excusa y el objetivo perfecto para volver al pueblo y crear desde ya hasta Navidad un hilo conductor de esta experiencia", sintetiza la cordobesa.

Ha vivido como "un lujo" el intercambio constante de creatividad con las compañeras y con los docentes. "He valorado mucho que quizá fuera de ese ambiente no puedes tener una conversación en profundidad sobre arte, y en 'La Dragona' la hemos tenido. Sentía que estaba nadando en un sueño", describe acerca de una semana de crecimiento, pensada también para observar al resto. "No dejas de preguntar y siempre estás consciente, con la atención plena", apostilla.

 Irene Mo-Ana, en 'La Dragona'.
Irene Mo-Ana, en 'La Dragona'.

"EL PROYECTO ESTÁ DESPEGANDO E IRÁ A MEJOR"

María Tenoury Díaz (25) ha sido la fotógrafa del viaje, aun cuando también se desenvuelve con la pintura y con el dibujo. "En principio, mi trabajo será una serie fotográfica, y tengo varios frentes abiertos", adelanta a Lacontradejaén. Uno de ellos es la propia residencia y sus compañeras. "Hemos coincidido artistas muy manuales, más que de ideas", observa al tiempo que admite su debilidad por los rincones en penumbra.

Tenoury es de Valverde (El Hierro, Tenerife) y nunca había estado antes en Cabra del Santo Cristo, cuestión de más para construir una mirada fresca del municipio con la cámara. "Creo que una compañera dijo que estábamos como de vacaciones. Era así, ha sido un placer preocuparnos unas por otras, centradas en crear. Me ha impresionado", analiza.

Sobre el futuro de 'La Dragona', la artista está convencida de que ganará impacto en la provincia. "Está despegando e irá a mejor porque cuando acaben las obras en la Casa de la Pradera el espacio será amplio par hacer proyectos más definitivos", augura.

 La fotógrafa María Tenoury.
La fotógrafa María Tenoury.

"LA DEDICACIÓN DE RAFAEL RUBIO ES INSPIRADORA"

Ana Belén Torres Oteros (25) se ha quedado maravillada con los jardines de Rafael Rubio. De hecho, comenzó una obra que combina la escultura y los dibujos. "Quiero seguir trabajando en la inspiración que supuso conocer su manera de crear. Es muy relevante cómo encara el trabajo y me encanta el paraíso que ha construido", expresa.

Torres también quedó prendada del pueblo, porque en cierta manera también le recuerda al suyo, Nueva Carteya. "Destaco la pasión de los vecinos y me parece estupendo que en un sitio tan pequeño haya preocupación por los temas culturales. Nunca olvidaré esta experiencia", señala, y revela que sólo conocía de años atrás a Irene-Mo Ana, de modo que ha podido acercarse a las creaciones de más artistas jóvenes.

La de Córdoba, residente en Granada por trabajo, ya tenía un vínculo con Jaén, pues hace un año ganó el certamen de Museo al Aire Libre desarrollado en Puente de Génave, impulsado por el Ayuntamiento y por la UGR. "A los futuros participantes les digo que disfruten del entorno, que se empapen de todo y que valoren la visibilidad que da el proyecto a zonas rurales y despobladas", sentencia.

 Ana Belén Torres realiza una escultura sobre Rafael Rubio. Foto: Cedida.
Ana Belén Torres realiza una escultura sobre Rafael Rubio. Foto: Cedida.

"ESTAMOS MUY ILUSIONADOS Y EXPECTANTES CON LOS TRABAJOS"

Juan Guido, alcalde de Cabra del Santo Cristo, tiene novedades precisamente sobre la residencia. Serán dos casas. "La primera la haremos con fondos europeos y la segunda, que albergará el aula grande, será posible gracias al plan estratégico de Sierra Mágina procedente de la Diputación de Jaén", puntualiza en declaraciones a este periódico.

El máximo responsable habla de "trabajos impresionantes", como ya advirtió en la clausura del encuentro. "Cualquier rincón o gesto era una excusa para sus creaciones. Hay expectación por ver el resultado final y seguro que la exposición será magnífica", anticipa. Acerca de las protagonistas, Guido remarca la ética de trabajo que han exhibido y considera un acierto la consolidación de las bases para acceder a la residencia.

La apuesta del Ayuntamiento por el legado de Juan Antonio Díaz tendrá continuidad y es más viable con el empuje de nuevos aliados como la UGR. "Estamos muy ilusionados, porque todos los agentes ya aportan materiales y se han comprometido a seguir haciéndolo. Además, destaco la labor de los cuatro profesores de cabecera: Nino, Jesús Montoya, Rafael Peralbo y Francisco José Sánchez Montalbán", concluye. 'La Dragona', icono del municipio, ha saltado del reloj del Ayuntamiento, y es un revulsivo para Cabra del Santo Cristo.

Fotos: La Dragona.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK