El arte prehistórico de Jamilena, más cerca de ser BIC
La nueva ley de Patrimonio, aun en borrador, protege las pinturas de arte post-paleolítico ubicadas en el Pecho de la Fuente y en el Cerro de San Isidro
Las pinturas rupestres de Jamilena estarán más protegidas con la nueva ley andaluza de Patrimonio Histórico, aun en borrador. De hecho, las muestras de arte post-paleolítico esquemático ubicadas en el Pecho de la Fuente y en el Cerro de San Isidro serán declaradas Bien de Interés Cultural, siempre y cuando salga adelante la ley.
José Carlos Gutiérrez, cronista de Jamilena, explica que las expresiones de arte post-paleolíticas fueron descubiertas por un equipo de investigadores liderado por Miguel Soria Lerma y Domingo Zorilla. También participaron Antonio Vicente Rubio Duro y Manuel Troyano. "Si la ley es aprobada, tendremos la oportunidad de conocer mucho más la prehistoria de nuestro pueblo", celebra Gutiérrez.
VALOR TURÍSTICO Y PATRIMONIAL
El cronista remarca que el mantenimiento de los restos supone una "buena notica" para el patrimonio local. "Algunas pinturas aún se ven muy bien, pero otras sí es verdad que se pierden dado que están a la intemperie", puntualiza. No obstante, considera que hasta en el caso de que todas desaparecieran son un indicador importante para conocer y comunicar dónde anidaron los abrigos rupestres y cómo eran los primeros asentamientos humanos en el municipio.
Si en el futuro las pinturas se declaran BIC, el Ayuntamiento tendrá una oportunidad espléndida para darle valor turístico y patrimonial a los cuevas, ubicadas entre olivares, donde están las pinturas. "Se pueden organizar visitas tuteadas y todos tendríamos la responsabilidad en el mantenimiento", apunta el cronista.
Gutiérres reivindica que el patrimonio de Jamilena va más allá de construcciones conocidas como la iglesia y la fuente. "En el Paraje del Calvario ya hubo una excavación en 1931. Encontraron dólmenes y tumbas", recuerda. La zona está muy próxima al Pecho de la Fuente y al Cerro de San Isidro.
Únete a nuestro boletín