El Ayuntamiento aligera el equipaje
La Comisión de Hacienda y Economía aprueba inicialmente la disolución de la Gerencia de Urbanismo y la Escuela Taller para "racionalizar los recursos públicos municipales"
La Gerencia de Urbanismo y la Escuela Taller ya son historia. La Comisión de Hacienda y Economía ha aprobado inicialmente la disolución de estos dos organismos autónomos con el objetivo de "racionalizar los recursos públicos municipales". El concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, recuerda que esta supresión es un "compromiso" del equipo de Gobierno municipal "con vistas al plan de ajuste y como medida de ahorro y racionalización de recursos públicos municipales". El proceso cuenta con "todos los informes perceptivos" y será aprobado definitivamente en el próximo pleno. Esta disolución "está ligada a la aprobación de los presupuestos municipales de 2018 y, por lo tanto, entrará en vigor a lo largo de este presente ejercicio", precisa el edil.
El edil de Hacienda Bonilla destaca también la aprobación en esta comisión de la liquidación del presupuesto de 2017. "Una liquidación -dice- que mejora considerablemente el resultado de los ejercicios anteriores, pues se trata de la mejor liquidación de los últimos 9 años, con un resultado negativo de 13,5 millones de euros, tanto del consolidado del Ayuntamiento, como de organismos autónomos, con una reducción de 5 millones de euros con respecto a la liquidación del ejercicio de 2016", subraya.
VISTO BUENO DEL CES LOCAL
El pleno del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Jaén ya aprobó esta semana por unanimidad su dictamen en el que se da el visto bueno a la supresión de la Gerencia de Urbanismo y de la Escuela Taller como organismos autónomos. Sin embargo, el CES realiza una serie de recomendaciones de cara a que la eliminación de organismos autónomos redunde en la mejora de su eficacia y de reducir el gasto público en la Administración local. Así recuerda "la necesidad de cumplir con la comunicabilidad del personal, es decir la adscripción de éstos a la plantilla municipal, la cual debe garantizar todos los derechos consolidados de los trabajadores, sin merma alguna en los puestos de trabajo".
Según informa el propio CES, la supresión de los organismos autónomos conlleva que "a muy corto plazo, el impacto económico en términos relativos es reducido, aunque en términos absolutos supone un claro ahorro neto para la Corporación". En materia de coordinación, gestión y unificación de actividades, el CES entiende que "producirá un apalancamiento positivo en cuanto a la mejora en la prestación a los ciudadanos derivado de un mejor uso de los medios humanos y materiales disponibles".
Añade que "se trata de un paso pequeño pero importante en la línea de mejora de la calidad del servicio a los ciudadanos, paralela al necesario ajuste y control de los costes asociados". En esta línea el CES local apuesta por "una análisis serio y riguroso del problema, altura de miras y una búsqueda de soluciones globales" para lograr adaptar la Administración Pública, en este caso la local, a las demandas reales de la ciudadanía, algo que según el CES resulta incompatible con el endeudamiento de las administraciones locales y con su capacidad actual para gestionar recursos y prestar servicios públicos.
ORGANISMOS DEPENDIENTES DEL AYUNTAMIENTO
Los organismos autónomos que dependen del Ayuntamiento son el Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (Imefe); el Centro Especial de Empleo, Jardines y Naturaleza, las Aulas de la Naturaleza y de Educación Ambiental Urbana, la Escuela Taller, la Gerencia de Urbanismo, los patronatos de Asuntos Sociales, Cultura y Fiestas y Deportes, y la Universidad Popular. A estos se suman las empresas municipales Epassa (aparcamientos y gestión de la estación de autobuses), Somuvisa (vivienda) y la ya liquidada Somucisa (Onda Jaén), además de la concesionaria Aqualia.
Únete a nuestro boletín