El cementerio de San Eufrasio recobra la normalidad
El camposanto vuelve abrir al público después de permanecer cerrado tres semanas por la baja de un trabajador. Podrá visitarse en horario de verano, de ocho de la mañana a dos de la tarde, hasta el 15 de septiembre
El cementerio de San Eufrasio recupera la normalidad. Las instalaciones vuelven abrir al público después de estar cerradas tres semanas por la baja de un trabajador. Los familiares de los jiennenses allí enterrados, entre los que se encuentran 1.261 víctimas del franquismo, pueden visitar a sus seres queridos hasta el 15 de septiembre en horario de verano, de ocho de la mañana a dos de la tarde, una vez que se ha reincorporado el operario encargado del camposanto. Así, desde el pasado lunes, las puertas de 'San Eufrasio' están abiertas y frenan la demanda que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén tenía previsto interponer ante la Fiscalía para exigir responsabilidades a la Administración municipal. Su presidente, Miguel Ángel Valdivia, se muestra aliviado y satisfecho de que la presión ciudadana haya dado sus frutos.
La clausura del cementerio causó un profundo malestar en este colectivo y en el Grupo Municipal Socialista, que denunciaban la "poca voluntad" del Gobierno local por solucionar no solo este problema, sino los muchos que afectan a un lugar declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía en el año 2011.
Y es que el viejo cementerio del Paseo de las Cruces ha sido objeto de denuncia constante por los vecinos, los partidos políticos y distintas organizaciones por su alarmante estado de abandono y deterioro, hasta tal punto de que el pasado mes de abril, a consecuencia del temporal, uno de los muros que sostiene una pared lateral de nichos del cementerio se vino abajo.
Esta situación no es puntual. El estado general de conservación de 'San Eufrasio' no es el adecuado, con la mayoría de la solería deteriorada, además de grietas y problemas en el suelo por el filtrado del agua en el terreno. La Asociación de Vecinos de Belén y San Roque han solicitado en diversas ocasiones un plan integral de rehabilitación para frenar el enorme deterioro que sufre ante la "dejadez" de las autoridades municipales.
EN LA LISTA ROJA DEL PATRIMONIO DESDE MAYO
Obra del arquitecto Manuel López de Lara y edificado en 1829, el cementerio de San Eufrasio es el lugar de enterramiento de numerosos personajes ilustres de la sociedad jiennense de los siglos XIX y XX y también de ejecuciones durante la Guerra Civil. En 2002 se clausuró para enterramientos y, en 2011, fue declarado BIC. Está considerado como un notable ejemplo de la arquitectura mudéjar. Hispania Nostra lo incluyó en su Lista Roja el pasado 18 de mayo.
Únete a nuestro boletín