Un enfrentamiento en vía judicial
Los socialistas denuncian al alcalde de Linares ante la Agencia Tributaria por "ingresos indebidos" de las cuentas del partido
La historia política linarense del último mes tiene todos los ingredientes de un culebrón rocambolesco o un sainete sin gracia: pactos, mociones de censura, ceses, insultos, acusaciones, desplantes, exabruptos y venganzas personales que han acabado en denuncias en los tribunales.
Al escrito registrado por el alcalde, Juan Fernández, para celebración de un acto de conciliación, previo a una querella criminal contra los secretarios generales del PSOE de Jaén y de Linares, Francisco Reyes y Daniel Campos, y la portavoz del Grupo Socialista, Pilar Parra, hay que sumar la denuncia interpuesta, el pasado 23 de agosto, por el partido del puño y la rosa en la Agencia Tributaria contra el regidor por presuntamente meter la mano en la caja de la Agrupación local. En concreto le atribuye "ingresos indebidos" procedentes de las cuentas de la formación.
Ese fue uno de los motivos por los que Ferraz determinó a principios de agosto la expulsión del alcalde en el marco del expediente abierto en abril por la dirección local. Lo hizo tras considerar "probada la comisión de tres faltas muy graves", que el alcalde, por su parte, ha venido tachando de "absolutamente falsas", situando lo ocurrido en una estrategia para quitarlo "del medio", ya que "estorba" al criticar los incumplimientos de las administraciones con Linares, especialmente, de la Junta.
La resolución aludía a una "indisciplina reiterada en relación con las decisiones de las instancias competentes del partido", así como a haber rebasado "sobradamente los límites de la lealtad y de la responsabilidad para con el partido", al "menoscabar la imagen" de cargos públicos o instituciones. En tercer lugar, señalaba "falta de probidad y de honradez" con una "irregular administración de los fondos del partido", ya que "desde 2013 se detraía 1.700 euros mensuales de una cuenta del partido sin que haya quedado justificado el destinatario, el destino ni la finalidad" y "sin ser contabilizados ni reflejados en la contabilidad de la agrupación".
JOAQUÍN ROBLES SE DA DE BAJA EN EL PSOE
El único concejal del anterior equipo de Gobierno que se mantiene fiel al regidor linarense, Joaquín Robles, ha solicitado de manera formal su baja como militante del PSOE ante la Ejecutiva provincial. Abandona el partido con el "máximo respeto a las siglas", pero "despreciando" a la actual dirección de la formación en Linares, que decidió su expulsión del grupo municipal.
Únete a nuestro boletín