Cerrar Buscador

El Santo Reino se sumerge en una nueva historia de pactos

Por Esperanza Calzado - Mayo 28, 2023
Compartir en X @Esperanza44
El Santo Reino se sumerge en una nueva historia de pactos

Julio Millán gana las elecciones municipales por la mínima con solo 297 votos más que el PP y Jaén Merece Más tiene la llave del Gobierno

Una historia llamada Jaén fue el compromiso que adquirió Julio Millán cuando tomó posesión como alcalde el 15 de junio de 2019. Apeló a la épica de Juego de Tronos y quién le iba a decir que la escritura de este relato iba a estar repleta de intrigas, traiciones, medias verdades y batallas políticas. “¿Qué une al pueblo? ¿Las huestes? ¿El oro? ¿Las banderas? Las historias. No hay nada más poderoso en el mundo que una buena historia”. Lo dijo Tyrion Lannister y la del mandato del socialista por momentos ha rozado la ficción al más puro estilo de la serie de HBO.

Hasta el último minuto y sobre la bocina estuvo pendiendo de un hilo el bastón de mando para el socialista en 2019. Y hasta el último minuto han estado mirando hoy el escrutinio, que ha acabado con empate técnico entre el PP (36,24 %) y el PSOE (36,77%). Sólo unas décimas han dado la victoria a los socialistas. En concreto, 297 votos de diferencia.

Así que la historia de los pactos y declinarse por unos o por otros se vuelve a repetir. Todavía hay quien recuerda el mes de junio de 2019, cuando la capital vivió una noche de infarto, con pacto de última hora con Ciudadanos, por aquel entonces liderado por María Cantos, quien dio el salto a la política tras pasar por la Plataforma Ciudadana Jaén Merece Más. Cuatro años después, los pactos volverán a definir el color del Gobierno de la Plaza de Santa María.

En los comicios de 2019, el PSOE obtuvo once concejales, con el 36,93% de los votos. El PP sacó ocho, con un respaldo del 27,07%; Ciudadanos, 4 (con el 15,46%); Adelante, 2, y Vox otros, 2. La memoria a veces es efímera y mucho ha pasado en estos cuatro años, más allá de la pandemia. La finalización del contrato con Autobuses Castillo, el cierre de Onda Jaén y la gota que colmó el vaso, el Plan Colce

Ese fue el detonante para que María Cantos, Miguel Castro y Francisco Díaz abandonaran el equipo de Gobierno y dejarán a María Orozco en solitario. Pero no se quedó ahí la cosa. En diciembre del año pasado, María Cantos, Miguel Castro y Bruno García (que sustituía a Francisco Díaz) acabaron dimitiendo y entregando sus actas de concejales, en rebelión por el Plan Colce.

Igual de beligerantes que la abogada han sido los integrantes de Jaén Merece Más, que tendrán presencia en el salón del plenos con tres concejales. Ellos tendrán la llave del nuevo Gobierno que llevará las riendas del Santo Reino. Los más castigados por las urnas han sido, sin lugar a dudas, Ciudadanos. De contar con cuatro ediles ha pasado a tener ninguno.

Y todo ello en un recuento de infarto con un empate técnico entre el PSOE y el PP. Ambos han logrado once concejales y el 36% de los votos. Solo se diferencian por unas décimas, las mismas que han dado la victoria a las socialistas. "Podemos tener la cabeza alta y sentirnos orgullosos del trabajo realizado", ha dicho Julio Millán nada más conocer los resultados. Se ha comprometido a "dejarse la piel" por la ciudad, ya sea en el Gobierno o "donde nos digan los ciudadanos". 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK