Cerrar Buscador

Empresarios de Deán Mazas siguen sin ver avances "significativos" en las obras

Por Javier Esturillo - Agosto 25, 2018
Empresarios de Deán Mazas siguen sin ver avances "significativos" en las obras
Un camión descarga arena en la Plaza Deán Mazas. Foto: Javier Esturillo

Pese a la insistencia del Ayuntamiento en que los trabajos marchan "según lo previsto", los industriales dicen que la intervención sufre continuos parones

Empresarios y comerciantes de la Plaza Deán Mazas andan preocupados. Creen que las obras que acomete el Ayuntamiento de Jaén para remodelar la zona no marchan todo lo rápido que deberían. Es más, dicen que hay días que se paralizan y solo se ven obreros en la calle Cronista Cazabán, donde Aqualia renueva la red de saneamiento. "Los avances son mínimos en una semana", comenta el propietario de un establecimiento hostelero consultado por este medio.

No es la primera vez que los industriales advierten de este hecho. Las obras, que empezaron más de una semana después de lo previsto, sufrieron un parón de unos días. El equipo de Gobierno, a través de la concejal de Servicios Técnicos Municipales, Rosa Cárdenas, negó tal extremo y criticó al Partido Socialista por cuestionar la marcha de la intervención. La edil reiteró que los trabajos "mantienen los plazos de ejecución previstos y en cuestión de tres meses estarán finalizados", algo que siguen sin creerse los empresarios. "Estamos ciertamente preocupados por el avance, porque como sigamos así echamos cinco meses y acabamos en San Lucas”, advierte Gregorio Martínez, propietario del restaurante Mazas, quien reconoce que las ventas han bajado de manera considerable. 

La intervención se centra ahora en echar más zahorra y compactar bien el terreno debido a que la tierra existente no era de buena calidad. "Una vez que se concluya esta fase, el siguiente paso es asolar para que lo antes posible se pueda disfrutar de la plaza Deán Mazas", manifestó rosa Cárdenas.

La remodelación de esta céntrica zona de la capital empezó el pasado 9 de julio, con una semana de retraso según el plazo anunciado desde el Ayuntamiento y entre protestas. Se trata de una intervención cuestionada por algunos hosteleros y vecinos, además de los grupos políticos de la oposición en el Consistorio por considerar que no se ha hecho de una manera consensuada.

La empresa Peninsular de Contratas es la encargada de llevar a cabo los trabajos por un importe de 163.000 euros más IVA, que serán financiados en un 71 por ciento por la Diputación y el 29 por ciento restante por el Ayuntamiento, que incluyó esta intervención en el Plan Provincial de Cooperación a obras y servicios de competencia municipal.

La duración de las obras se ha estimado en unos tres meses. El granito negro elegido para el suelo, así como la desaparición de los cuatro parterres con vegetación que hay en la plaza, son dos de los motivos más criticados en este proyecto que defiende el Gobierno local y cuya paralización pidieron grupos de la oposición, como Jaén en Común y PSOE, hasta que estuviera consensuado.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK