"Todo lo que sé de pintura se lo debo a José Rodríguez Gabucio"
José Palacios (Los Villares, 1960) muestra en la sala de exposiciones de la biblioteca de su pueblo, hasta el próximo Miércoles Santo, el fruto artístico de toda una vida de pasión por la pintura, resumido en una veintena de cuadros recientes.
—¿Qué número hace esta exposición en su currículo particular, José?
—Es la primera vez que expongo. De más joven estuve dando clases con una pintora de Jaén que venía a Los Villares, y al terminar el curso hicimos una exposicion colectiva de los alumnos. Pero como exposición individual, esta es la primera.
—Hijo del 60... No se ha dado prisa, precisamente, en mostrar su obra al público. ¿Es que es usted de vocación tardía?
—No, la verdad es que desde pequeño la pintura es mi pasión. He sido siempre autodidacta hasta que conocí a José Rodriíguez Gabucio, que veranea aquí.Eestuvo dando clases hace unos años me enseñó, nos hicimos muy buenos amigos. Todo lo que sé de pintura me lo ha enseñado él, pero la afición me viene desde pequeño.
—Se refiere a la pintura como una afición, ¿no se ha dedicado profesionalmente al arte?
—No, no, me dedico al olivar, soy autónomo del campo. Esto es una aficion. En la cochera de casa tengo mi estudio y ahí se me van las horas.
—¿Y por qué ahora? ¿Qué le ha hecho sacar su obra, compartirla, justo en este momento?
—El año pasado, a finales, me llamó la responsable de Cultura del Ayuntamiento y me ofreció la sala de la biblioteca, porque querían ponerla a disposición de los pintores de Los Villares. Ya estábamos en vísperas de la campaña de la aceituna y no podía en aquel momento, ni tenia obra preparada. Le propuse dejarlo para 2024, ya en febrero me llamó y me animé.
—¿Contento con su decisión y, sobre todo, con la reacción de los visitantes?
—Muy contento y muy agradecido, lo estoy disfrutando. El día de la inauguración fue maravillooso, porque se presentó más gente de la que yo creía y fue muy bonito. Estuvieron mi familia, Pepe [Rodríguez Gabucio], el pintor Miguel Ángel López Expósito, la alcaldesa..., estuve muy arropado, fue muy emotivo.
—¿Qué expone, señor Palacios? ¿Qué se encontrarán quienes decidan acercarse a la sala estos días?
—Varias temáticas: paisaje, bodegón, figuras de mujer...
—¿Cómo es su pintura, qué la caracteriza?
—Mi pintura es impresionista, con mucha textura; a mí, el realismo no me gusta. De más joven hacía el típico paisaje de olivos, pero vi que aquello no me gustaba y cuando conocí a Pepe, él notó por dónde debía yo ir, mi estilo. Una pintura más fresca, más suelta.
—Dice que no se dedica a la pintura como medio para ganarse la vida pero, ¿si alguien se interesa por un cuadro suyo puede adquirirlo en esta exposición?
—No, yo no me dedico a esto profesionalmente, pero si alguien se interesa mucho por un cuadro, lo hablamos. El mismo día de la inauguración, dos personas se interesaron mucho por un cuadro, pero me cuesta desprenderme de ellos. No lo hago con ánimo de lucro, esto es una pasión.
Únete a nuestro boletín