La Escuela de Arte José Nogué recupera el proyecto de la reja para embellecer el edificio
Leonardo Fontecha, director del centro, confirma que la idea de eliminar los muros de la fachada tiene más de una década y fue diseñada por el exdirector Luis Cárdenas
Hay optimismo en la dirección de la Escuela de Arte José Nogué con un proyecto pasado que cobra actualidad: eliminar los muros e instalar una reja que embellezca el edificio y la calle Martínez Molina. "La idea tiene más de diez años y el diseño es del exdirector Luis Cárdenas", señala en conversación con este periódico.
La iniciativa pasa por derribar el muro de la fachada, y que el inmueble esté cubierto por una reja al estilo del edificio de la Diputación. "Si en la Administración provincial hubiese un muro, el lugar perdería el encanto que tiene, con la iluminación tan poderosa", describe. Fontecha se reunió ayer con el alcalde de Jaén, Julio Millán, y los ediles José Manuel Higueras y Javier Padorno, de Cultura, Educación y Mantenimiento Urbano, respectivamente. El Ayuntamiento está por la labor de ayudar económicamente en las obras de remodelación, tal y como asegura en un comunicado. "Queremos que colaboren los herreros municipales además del profesorado y el alumnado de la escuela", manifiesta Fontecha, quien ya trabaja en pedir presupuestos para la intervención, aún sin fecha.
El director de la Escuela de Arte José Nogué ya ha informado del proyecto al delegado de Educación, Antonio Sutil, dado que el objetivo es incorporar a las administraciones municipal y autonómica. Fontecha valora que hay sintonía con ambas, pues entienden que la iniciativa beneficiará al casco histórico.
La previsión es que el 'padre' de la idea, Luis Cárdenas, se implique en la coordinación de los trabajos. "Hemos intentado hacer el proyecto varias veces en la última década y parece que ya va a ser posible", sentencia.
Únete a nuestro boletín