La Estación Linares-Baeza defiende sus trenes
Varias decenas de manifestantes se han concentrado en la Estación Linares-Baeza para protestar por el desmantelamiento ferroviario que sufre la provincia de Jaén
La Estación Linares-Baeza no quiere perder el tren. En concreto, el Talgo Granada-Madrid, que el próximo martes día 26 de junio dejará de pasar por la provincia de Jaén. Por ello, cientos de personas se han concentrado en el Paseo de las Palmeras de la pedanía linarense contra el desmantelamiento ferroviario que padece la provincia de Jaén, en un acto organizado por la Plataforma para la Defensa del Ferrocarril y el Comité de Empresa de Adif.
Además, la pérdida de la línea Granada-Madrid no es la única amenaza. La comunicación con Madrid también peligra, dado que está previsto que en seis meses se suprima el Talgo Almería-Madrid. Además, la línea convencional Linares-Granada-Almería podría desaparecer si dejara de ser rentable. El trazado de la línea AVE Granada-Antequera, así como la puesta en funcionamiento del intercambiador Almería-Granada, desviarán previsiblemente todo el tráfico ferroviario por Málaga y Córdoba, en detrimento de la provincia jiennese.
"Hemos conseguido la unión de todas las plataformas de Jaén con un único objetivo: evitar el desmantelamiento progresivo de la provincia por decisiones políticas. No podemos permitir que el avance de otras provincias siempre sea a costa de eliminar servicios e infraestructuras a la nuestra", ha expresado públicamente Luis Marín, portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril.
En la concentración también se ha denunciado la contradicción por parte de las instituciones de hacer alarde de ecología "mientras se fomenta el uso del vehículo privado y no del tren".
APOYO SOCIAL E INSTITUCIONAL
La concentración ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Linares, que ha facilitado autobuses gratuitos para acudir allí desde las paradas de Santa Margarita y Arrayanes. En la causa también se han volcado diversas asociaciones y colectivos de la provincia, tales como las plataformas “Todos a Una por Linares”, “Jaen Merece Mas”, “A-32”, “Defensa de las Pensiones”, “Plataforma empresarial PROA Jaen”.
Entre las principales propuestas de los convocantes para revertir la situación se encuentran que los cuatro trenes de media distancia procedentes de Seville continúen su recorrido hasta Jaén; que se recupere el tren-hotel Granada-Barcelona; la creación de nuevas líneas con destino a Almería y Granada, el desarrollo de un Puerto Seco para Linares-Baeza o el arreglo de la vía ferroviaria.
A su vez, más de 9.000 ciudadanos han firmado en change.org la petición iniciada por el linarense Francisco Tirado para que la Estación Linares-Baeza no pierda el tren con Madrid. Un apoyo que espera multiplicar en las próximas semanas para hacer ver a todas las administraciones que ni Linares, ni Jaén ni el resto de municipios de la provincia quieren quedarse sin trenes. Por el momento, se esperan nuevas movilizaciones.
Únete a nuestro boletín