Etnosur y Un Mar de Canciones quedan suspendidos por primera vez
El Ayuntamiento de Alcalá confirma que 220.000 euros de fondos municipales, vinculados al festival Etnosur, serán destinado a los sectores más afectados por la crisis
El festival Etnosur queda suspendido por primera vez desde que nació en 1997. El motivo, la crisis sanitaria. El Ayuntamiento de Alcalá confirma que la celebración física se posterga al año 2021. Además, la mayor parte de la partida —en torno a 220.000 euros— se destinará a los sectores más afectados por el coronavirus. Hay gastos ya acometidos relativos a la organización y producción, tal y como señalan a este diario desde el área de Cultura.
"Ha sido una decisión que ha costado tomar. En el fondo todos sabíamos que era la opción más acertada dadas las circunstancias", expresa Juanma Marchal, concejal de Cultura, en un comunicado hecho público por el Ayuntamiento. El edil remarca que es imposible anticipar qué ocurrirá para las fechas inicialmente previstas, el 17, 18 y el 18 de julio.
La alternativa, según adelanta el concejal, es ofrecer este verano un planteamiento volcado en las redes sociales y en general en internet. Es decir, ofrecer una versión online. Es la misma idea que ha propuesto otro ayuntamiento de la Sierra Sur, el de Castillo de Locubín: celebrará la emblemática Fiesta de la Cereza de forma digital.
Marchal anima a la comunidad etnosureña a estar atenta a cómo se articulará la edición virtual del festival, una de las grandes atracciones veraniegas de la comarca. Etnosur suele congregar a más de 40.000 personas con una agenda marcada por la heterogeneidad de las actividades, desde talleres hasta conciertos pasando por charlas y tertulias culturales.
UN MAR DE CANCIONES TAMBIÉN ANUNCIA LA SUSPENSIÓN
La organización del festival Un Mar de Canciones, de Torreperogil, confirma en un comunicado que la edición de 2020, prevista para los días 3 y 4 de julio, queda suspendida debido a la crisis sanitaria. La cita de referencia en Jaén de la canción de autor informará la semana que viene del proceso para devolver las entradas vendidas de forma anticipada.
"Queremos agrader de forma infinita a nuestro público la gran acogida del cartel de este año y a nuestros patrocinadorores públicos y privados, así como a los artistas y sus oficinas, por haber estado a nuestro lado en esta importante deciisión tras 18 años ininterrumpidos", expresan desde la organización. Está por ver qué ocurre con el resto de festivales integrados en la iniciativa Jaén en Julio de la Diputación de Jaén. De momento, la administración provincial no ha confirmado cuál es la hoja de ruta con el Blues Cazorla, el Vertigo de Martos e Imagina Funk.
Únete a nuestro boletín