Trazos que emocionan
La artista hispano-mexicana afincada en Linares Xóchitl Espinoza inaugura este domingo en la Galería Azur una exposición individual en la que repasa su trayectoria artística
Xóchitl Espinoza es de esas artistas que saben transmitir, que dejan un poso en el alma al contemplar uno de sus cuadros y que, de igual modo, invitan al espectador a reflexionar. Sus obras estén cargadas de expresividad y de fuerza.
Para que broten estas sensaciones basta con pararse frente a Nostalgia, un óleo sobre tela, en el que la artista hispano-mexicana afincada en Linares representa a una niña en "un invierno nostálgico en el que a pesar de lo frío de sus colores, siempre hay una luz encendida que me recuerda que por muy gélido que esté el entorno mi pecho aún se mantiene cálido para seguir albergando esperanzas renovadas", asegura la autora.
Esta obra está dentro de su colección "Estaciones" que podrá verse, a partir del domingo, en la Galería Azur de Jaén. Se trata de una exposición en la que Xóchitl Espinoza condensa su trayectoria artística, pero también exhibe nuevos trabajos realizados de forma específica para esta muestra. Recuerdos y vivencias que forman parte de su proceso creativo y de su experiencia vital.
En "Emociones", que forma parte del segundo Festival de Arte Olea de Jaén, su autora sigue insistiendo en la reflexión a la hora de pintar. Considera que es parte de su compromiso con la sociedad y que los creadores, sea cual sea su rama, muestran a través de su trabajo algo que haga al espectador pensar sobre aquello que ve, removiéndole algo por dentro y que finalmente pueda llevarle a la acción. Las emociones siguen siendo su principal fuente de inspiración, llevando, incluso, al plano de los animales esas expresiones que suelen ser más propias de las personas.
Para esta muestra ha realizado obras nuevas en las que se nota un trabajo más elaborado, tanto en su técnica como en los elementos que forman los cuadros. Xóchitl Espinoza mantiene ese gusto por la intuición y por reflejar a los demás justo lo que ella quiere. No se trata solo de mujeres bellas, sino de mujeres fuertes, emocionales, transmisoras de sensaciones que nos llevasen a todos a removernos por dentro.
Destaca la aparición de flores en los cuadros de las cuatro estaciones, lo que es parte de su personalidad. No en vano, su nombre es de origen Náhuatl y significa 'flor'.
El Espacio Azur está conformada por la galería, ubicada en Calle Tablerón 18, además de la selección de locales elegidos de manera estratégica por su ubicación y diseño exclusivo que son El Mercado Centro, Carmen26 y Akelarre. En todos estos espacios el público podrá encontrar obras de arte de los artistas que van exponiendo cada mes. La muestra podrá visitarse del 30 de marzo al 9 de mayo en horario de mañana y tarde, o noche, según cada local.
Únete a nuestro boletín