"Esperamos estar a la altura de los trabajadores y de los ciudadanos"
Autobuses blancos y morados sustituirán a los amarillos de Castillo tras la firma del acuerdo entre Alsa y el Ayuntamiento para prestar el servicio público
"No existe otra cosa más que cumplir con lo que nos hemos comprometido". Al principio algo tímido ante tanta expectación, pero con las ideas muy claras, Valeriano Díaz, director de Alsa en la Zona Mediterránea, ha llegado hoy a Jaén a firmar el contrato puente que permitirá la salida de Autobuses Castillo después de 60 años de prestación del servicio. Un día histórico, como ha enfatizado el alcalde de la ciudad, Julio Millán, que ha agradecido a los técnicos municipales, concejales y a Alsa la celeridad en la tramitación administrativa.
Tras demostrar su "máximo respeto" a la empresa que está prestando el servicio hasta ahora, aplaude el hecho de que Jaén haya conseguido despertar el interés de cinco de las empresas más importantes del sector a la licitación. Instaurados con toda Andalucía con más de 2.500 trabajadores, y con sus oficinas andaluzas en la vecina Granada, para Valeriano Díaz era casi una obligación presentarse.
"Esperamos estar a la altura de los trabajadores y de los ciudadanos" ha manifestado Díaz consciente del desencanto que existe en entre la sociedad jiennense por la actual prestación del servicio de transporte urbano. Sin embargo, ha pedido paciencia a los vecinos mientras se va implementando la nueva empresa. Tiene claro que el cumplimiento del horario es un aspecto fundamental, así como el de la velocidad comercial. Además, se harán encuestas entre los usuarios para escuchar las necesidades de la ciudadanía.
La idea es establecer un orden de prioridades para dar respuesta a las quejas planteadas hasta el momento. Entre ellas está "hacer una red que la gente la vea útil y, sobre todo, que se cumplan los horarios", reconoce Valeriano Díaz. También buscarán mejorar la accesibilidad de las personas y la digitalización para poder informar de los horarios y de los posibles retrasos.
Así, en pocas semanas por las calles de la capital del Santo Reino empezarán a lucir unos autobuses de color morado y blanco. El tradicional amarillo pasará a ser historia, signo de un hito para la ciudad, que dejará de ver cómo Autobuses Castillo presta el servicio. ¿Optará al Alsa servicio del tranvía? La respuesta es contundente: sí. "Hemos venido a la ciudad de Jaén porque tiene mucho futuro", ha reconocido en un acto en el que han estado presentes representantes sindicales de los trabajadores, técnicos municipales y miembros del equipo de Gobierno.
Toca ahora perfilar las cuestiones más técnicas, a expensas de la decisión que tome el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, ante el recurso planteado por Autobuses Castillo. La apuesta es por el diálogo y la colaboración entre todas las partes para que la transición sea dentro de la hoja de ruta establecida.
El alcalde, Julio Millán, destaca que con el compromiso se “avanza en una hoja de ruta que busca la mejora de los servicios públicos y avanzar a la modernidad de Jaén con una movilidad acorde al siglo XXI” en la que ya se comenzó a trabajar con el acuerdo para la puesta en marcha del tranvía. Por su parte, la primera teniente de alcalde, María Orozco, señala que esta firma “es un hito” en un cambio necesario para Jaén.
La empresa, que tiene 20 días para comenzar a funcionar y que trabaja ya en la subrogación de la plantilla, pondrá inicialmente una flota de 32 vehículos, con unidades híbridas, rotulados en morado y blanco; puntualidad y frecuencias de paso, información al ciudadano y cobertura de nuevos servicios, las claves de la nueva prestación que se nutrirá también de aportaciones ciudadanas
La UGT, sindicato mayoritario en el comité de empresa de la todavía prestataria del servicio, ha destacado la “valentía” del Gobierno municipal al lograr poner solución a una situación al introducir cambios que no solo redundarán en la mejora de los servicios que recibe la ciudadanía, sino que acabara con los incumplimientos de derechos laborales de la plantilla.
Únete a nuestro boletín
COMENTARIOS
Francisco Pérez Fernández Septiembre 17, 2021
Esperemos que Jaén sea una excepción porque los comentarios de otras provincias son de un servicio malo no, lo siguiente.
responder