Cerrar Buscador

El flamante Puente Mocho, cada vez más cerca

Por Esperanza Calzado - Enero 05, 2017
Compartir en X @Esperanza44
El flamante Puente Mocho, cada vez más cerca

La Junta de Andalucía invierte 327.000 euros para recuperar el Puente Mocho, Bien de Interés Cultural sito entre Beas y Chiclana

Las obras para recuperar el Puente Mocho, entre Chiclana y Beas de Segura, avanzan con paso firme. Los trabajos de restauración y consolidación que está realizando la Junta tienen un valor de 327.000 euros. La delegada en Jaén, Ana Cobo, ha visitado las obras para comprobar su evolución.

Se trata de un insigne Bien de Interés Cultural. Por eso, un equipo altamente especializado está realizando la intervención. Concretamente, desvía el cauce del río Guadalimar y restaura la calzada del puente y las bóvedas.

Se trata de un enclave de gran valor arquitectónico y cultural, paso ganadero de excepcional y sencilla belleza. Un célebre puente romano de cien metros de longitud y seis arcos de medio punto (siglos II-III). Una construcción en la que se aprovecharon los recursos naturales del entorno.

Además, la infraestructura es un punto crucial en el camino de cartagineses que recuperará muy pronto su grandeza. De esta manera, engrandecerá el paisaje y seguirá siendo un enclave de lujo para la trashumancia. 

 Trashumancia pasando por el Puente Mocho. Foto: IES Villa de Santiago, de Santiago de la Espada.
Trashumancia pasando por el Puente Mocho. Foto: IES Villa de Santiago, de Santiago de la Espada.

Por otro lado, la previsión es que entre febrero y mayo se procederá a la integración ambiental de la ribera mediante plantaciones y mejoras. Será una vez que las labores de restauración hayan acabado. Tras la recomposición de la ribera a su estado inicial, se darán por finalizados los trabajos. El objetivo, finalmente, es devolver a esta zona de paso ganadero entre la Sierra de Segura y Sierra Morena su valor arquitectónico y cultural.

Y no solo eso, también se da respuesta a una demanda vecinal organizada en plataforma. Porque, desde hace años, residentes de ambos municipios claman por la reforma que ahora se lleva a cabo.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK