El polvo del incendio de Benatae obliga a cortar la carretera A-6303
El polvo ocasionado ha obligado a cortar la carretera A-6303 entre los kilómetros 0 al 3, en ambos sentidos de la marcha
Diez y cuarto de la noche del martes. El operativo del Plan Infoca informa, a través de las redes sociales, de un incendio forestal declarado en Benatae. Más concretamente, en el paraje de La Hortichuela. Hasta seis focos se han llegado a localizar. A las once menos cuarto de la mañana de este miércoles se ha declarado estabilizado. Sin embargo, el polvo ocasionado ha obligado a cortar la carretera A-6303 entre los kilómetros 0 al 3, en ambos sentidos de la marcha.
Los efectivos del Plan Infoca trabajan en su control y a la caída de la tarde de este miércoles intervenían 95 bomberos forestales, tres técnicos operaciones, un técnico de supervisión, uno de extinción y un agente de Medio Ambiente. Además, como medios terrestres hay desplazadas cinco autobombas, dos nodrizas y una unidad médica, además de otra de transmisiones y meteorológica.
CRONOLOGÍA DEL INCENDIO
En un primer momento, se desplazaron hasta el lugar 32 bomberos forestales, un agente de Medio Ambiente y dos autobombas. Sin embargo, la situación se fue complicando conforme avanzaban los minutos. Hasta un centenar de personas ha trabajado esta noche en estabilizar un incendio que ha desatado el enfado de la población a través de las redes sociales. Y es que, según los datos facilitados por el Plan Infoca, se han detectado hasta seis focos diferenciados.
A media mañana de este miércoles, sobre el terreno trabajaban un helicóptero semipesado y dos ligeros. En cuanto al personal, son 14 grupos de bomberos forestales, que se trasladan en 110 efectivos, cinco técnicos de operaciones, uno de supervisión, dos encargados, un técnico de extinción y uno de dirección del centro operativo de Jaén.
Además, también se han desplazado cinco autobomba, dos nodrizas, una unidad médica y un bulldózer.
Una vez estabilizado, se han quedado tres medios aéreos, 73 bomberos forestales, dos técnicos de operaciones, uno de supervisión, dps encargados, un técnico extinción, uno de dirección y dos agentes de Medio Ambiente. Se les suman las cinco autobomba, dos nodrizas y una unidad médica.
Con respecto a cómo se ha originado, al principio se hablaba de cuatro focos detectados entre los términos municipales de Siles y Benatae, en La Hortizuela. Sin embargo, posteriormente se ha detectado un quinto en el paraje Cabeza de la Viña, en Benatae. A primera hora de la mañana, el Infoca informaba de que "no hay llama en ninguno de los seis focos".
A lo largo de la noche se han movilizado una docena de retenes de bomberos forestales, lo que implica más de un centenar de efectivos. También trabajan en la extinción siete vehículos autobomba y dos nodrizas, con sus correspondientes dotaciones, más una unidad médica. Además, de madrugada se ha incorporado una máquina buldócer y nuevos efectivos para combatir las llamas.
La complicación de las llamas ha hecho que se incorporen efectivos de la vecina provincia de Granada. Además, dada la proximidad con Castilla-La Mancha, el Plan Infocam de la comunidad autónoma también está colaborando.
Únete a nuestro boletín