Convenio entre arquitectos técnicos y el Ayuntamiento de Fuensanta
José Miguel de la Torre y Antonio Navas firman un acuerdo de colaboración para el desarrollo de la Ley Lista
La Ley 7/2021, de 1 de diciembre, de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) pretende dar un empuje a la colaboración público-privada mediante la regulación más sistemática e integrada de los distintos mecanismos de colaboración.
En su artículo 9 del título preliminar contempla esta medida y habilita la posibilidad de constituir entidades colaborativas para ejecutar los instrumentos de ordenación urbanística o la asunción de la conservación de las obras de urbanización. A renglón seguido, abre la puerta a firmar convenios de colaboración y encomiendas de gestión con los colegios profesionales con tal fin. Es una medida que se desarrolla en el Decreto 550/2022, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de la Ley 7/2021, de 1 de diciembre, de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía. Concretamente, en el Capítulo IV, Sección primera.
En virtud de estas medidas normativas, el presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Jaén, José Miguel de la Torre, y el alcalde de Fuensanta de Martos, Antonio Navas, han firmado el segundo convenio de encomienda de gestión que se rubrica en Andalucía para la gestión y aplicación de la normativa en el municipio una vez aprobada. El primero se formalizó el pasado mes de abril entre el Ayuntamiento de Fuerte del Rey y la institución colegial. El acto de hoy ha contado con la asistencia del delegado Territorial en Jaén de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Miguel Contreras.
El presidente de los arquitectos técnicos de Jaén destaca la importancia del acuerdo rubricado entre ambas entidades; tanto el suscrito el 5 de abril de 2023 con el Consistorio de Fuerte del Rey como el firmado este martes con el de Fuensanta de Martos. “Ha sido consecuencia del trabajo intenso y prolongado realizado desde el Consejo Andaluz de Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos en la elaboración de la Ley LISTA”, ha recordado. Fruto de ello es que la normativa ha incluido la posibilidad de la colaboración público-privada con el objetivo de agilizar los trámites burocráticos de concesión de licencias de todo tipo y gestión de expedientes. “Desde el Colegio podemos prestar una importante ayuda y, en consecuencia, a la ciudadanía”, concluye.
Con este objetivo, el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Jaén y el Ayuntamiento de Fuensanta han firmado el segundo convenio de encomienda de gestión. Su alcalde, explica que el convenio permite aprovechar las herramientas a disposición del consistorio para optimizar el servicio que se presta al ciudadano. “Nuestro secretario nos aconsejó firmar el convenio que nos permitirá agilizar los trámites y repercutir en beneficio de nuestros vecinos y vecinas y así lo hemos hecho”, ha explicado Antonio Navas.
Por su parte, Miguel Contreras se ha congratulado que Jaén sea, por partida doble, pionera en Andalucía en la firma de este tipo de convenios. “Como ha recordado el presidente del Colegio de Arquitectos Técnicos de Jaén, la Ley LISTA nació con el consenso y la aportación de los colegios profesionales y contemplaba la posibilidad de que los ayuntamientos puedan contar con este apoyo en todo lo relativo a la tramitación y disciplina urbanística. Para nosotros es una satisfacción, no solo por ser pioneros en Jaén sino en Andalucía y eso denota el gran trabajo del Colegio y el interés de materializar las normas”, ha concluido.
A partir de la firma del acuerdo, la institución colegial se pone manos a la obra para articular la fórmula correcta de coordinación entre la institución colegial y el Ayuntamiento para hacer un trabajo fluido, ágil y eficiente para gestionar los expedientes y que el ciudadano esté informado permanentemente de en qué punto de tramitación está su expediente. Además, Antonio Navas hace hincapié en que este convenio no repercute en un incremento de los costes para el ciudadano.
LA NORMATIVA
La Ley LISTA contempla la posibilidad celebrar convenios de colaboración y formalizar encomiendas de gestión con los Colegios Profesionales para la realización de tareas de carácter instrumental, material, técnico, auxiliar o de apoyo a las actuaciones de verificación, inspección y control del cumplimiento de la normativa correspondiente en el ámbito urbanístico.
Podrá, de esta manera, verificar los requisitos de integridad documental, la documentación correspondiente a la licencia o declaración responsable, exigidos por la normativa aplicable; comprobar que la documentación cumple la normativa técnica aplicable y la legislación urbanística y el planeamiento de aplicación; verificar la adecuación de la ejecución de las obras a la licencia o a la declaración responsable, y colaborar en la realización de actuaciones relacionadas con el control del cumplimiento del deber de conservación.
Únete a nuestro boletín