Inminente aumento de las concentraciones de polen de olivo
Algunas zonas de la provincia de Jaén ya presentan concentraciones de más de 200 granos de polen de olivo por metro cúbico
Estornudos, dolor de cabeza, cansancio... Los síntomas primaverales asociados a la alergia ya empiezan a florecer. Y no es para menos. Y es que la floración del olivo ya está aquí. Según indica la Universidad de Córdoba, la concentración de granos de polen es moderada en el sur peninsular. Además, la concentración de polen de ortigas es muy elevada prácticamente por toda la península.
La previsión para la semana que viene es que el olivo incrementará su concentración en el sur de la península e irá expandiéndose hacia el centro. De hecho, en el caso de Jaén ya se superarán las concentraciones de 200 granos por metro cúbico, de acuerdo con las mismas fuentes.
Esta previsión coincide con la realizada, por ejemplo, por la clínica jiennense especializada en la materia Santa Helena. Avisa que los niveles actualmente son "moderados" con previsión de ascenso de gramíneas y olivo para los próximos días.
Conviene recordar que el año pasado, por estas mismas fechas, la concentración de polen de olivo en el ambiente de Jaén se triplicó en apenas 24 horas, según los datos de la Unidad de Alergología del Hospital Universitario, que ya se facilitaban diariamente. Se situaba en nivel granate, es decir, en "extremo".
Concretamente, el 18 de abril de 2023 se registran 611 granos por metro cúbico de aire. El día anterior estaba en nivel rojo con 170 granos por metro cúbico de aire.
Únete a nuestro boletín