Cerrar Buscador

Investigan el origen de la granada hallada en la Circunvalación

Por Javier Esturillo - Mayo 04, 2018
Investigan el origen de la granada hallada en la Circunvalación
Agentes del Tedax, en el lugar en el que se ha encontrado la granada de mortero.

Los Tedax de la Policía Nacional explosionan el artefacto, encontrado por un vecino en la cuneta de la Carretera de Circunvalación, en el vertedero municipal. Nadie se explica cómo llegó hasta allí

Manolo es uno de los muchos vecinos que a estas horas todavía no se explica cómo llegó una granada de mortero real y con carga explosiva hasta la cuneta de la Carretera de Circunvalación. La Policía Nacional trata de responder a esa pregunta y para ello ha abierto una investigación con el fin de esclarecer la aparición de este artefacto explosivo, a primeras horas de la mañana, pegado a un coche aparcado en las faldas del Castillo de Santa Catalina. La bomba, de procedencia militar, fue hallada por un residente del barrio cuando se dirigía al trabajo. Minutos después y tras dar el aviso, se desplazaron hasta el lugar dos coches patrulla de la Policía Nacional, así como una unidad de la Policía Local, que de inmediato procedieron acordonar un tramo de carretera de unos 150 metros. Los vecinos de las casas ubicadas en esa franja fueron advertidos para que no salieran de sus viviendas por motivos de seguridad. Algunos optaron por marcharse directamente.

Pasadas las diez y cuarto de la mañana, efectivos del grupo Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax), con sede en Granada, llegaron a la zona en un furgón blanco. Tras realizar una inspección del artilugio, comprobaron que se trataba de un mortero de fusil con carga explosiva, descartando que fuera de instrucción (sin carga). Posteriormente, los agentes se trasladaron con el artefacto al antiguo vertedero municipal, donde lo explosionaron de forma controlada y sin incidencias, adoptando todas las medidas de seguridad necesarias, que incluían la presencia de una ambulancia con un equipo sanitario para actuar en caso de que fuera necesario.

Los vecinos de la Carretera de Circunvalación han visto alterada su rutina diaria por el amplio despliegue policial en el aparcamiento situado a pie de calle donde se ha localizado el explosivo. "Es surrealista", asegura el presidente de la Asociación de Vecinos Torre del Concejo, Francisco Jesús Castro, quien solo 24 horas antes se había manifestado en el mismo lugar, junto con más residentes de San Juan, para reclamar la rehabilitación del barrio. "Eso lo ha puesto ahí un chalado", refunfuñaba un hombre mayor al que el cordón policial le ha pillado por sorpresa cuando iba de papeleos a una gestoría cercana. "Lo que está claro es que alguien lo ha dejadoahí y se está investigando, porque podía haber ocasionado una tragedia", afirma el portavoz del Cuerpo Nacional de Policía en Jaén, Diego Moya.

 Lugar en el que se encontró el mortero.
Lugar en el que se encontró el mortero.

RECOMENDACIONES DE LA POLICÍA

Desde el cuerpo de Policía Nacional se recuerda a los ciudadanos que, ante la presencia de objetos extraños o artefactos encontrados, es aconsejable no tocar ni mover el artefacto, avisar de forma urgente a la Policía describiendo el objeto hallado y alejarse del mismo; los especialistas policiales procederán a su intervención y neutralización.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK