Cerrar Buscador

“Jabalcuz es la zona con más potencial turístico de Jaén”

Por Fran Cano - Septiembre 01, 2017
Compartir en X @FranCharro
“Jabalcuz es la zona con más potencial turístico de Jaén”
Antonio Guerrero, Víctor del Salto y Paco Lendínez, unidos por la Federación Ciudadanos por Jaén. Hoy Guerrero da el pregón en Jabalcuz.

El máximo representante de ‘Ciudadanos por Jaén’ da hoy su primer pregón en unas fiestas de barrio. Antonio Guerrero Pérez (Málaga, 1962), reivindica el atractivo turístico que es Jabalcuz, y anima a las administraciones a potenciarlo. Entiende que, puestos a empezar en la tarea, lo primero es ampliar los horarios de los autobuses. Guerrero adelanta que la federación está a punto de crecer. Aún no quiere decir el nombre de la nueva asociación que reforzará el colectivo que preside.

—Su primera vez como pregonero.

—Sí, será la primera vez, y además se trata de un barrio al que quiero mucho. Lo he visitado y lo he pateado desde que era un niño. Nací en Málaga y vine aquí con siete años. Mis padres solían visitarlo a menudo. La verdad es que el barrio me encantó desde niño.

—¿Cómo se da lo de ser pregonero hoy?

—Víctor del del Salto —presidente de ‘Paraje de Jabalcuz— me lo planteó y no tardé ni dos segundos en decirle que sí. Primero con orgullo y luego con la responsabilidad que implica.

—Entre ustedes hay buena sintonía.

—Somos amigos, claro. La federación ‘Ciudadanos por Jaén’ es una gran familia. Es cierto que con Víctor del Salto tengo una gran sintonía, como con el resto de los presidentes.

—¿Qué mensaje quiere trasladar en su intervención?

—Preparándolo he plasmado ya hasta tres ideas, y he desechado dos. Lo haré desde el corazón de un niño de 10 ó 11 años que tenía en Jabalcuz su zona de recreo. Intentaré que hable el niño: traduciré esos recuerdos. Es un orgullo que mi nombre esté ya vinculado a Jabalcuz.

—¿Qué mejoras precisa el barrio?

—Es una ciudadela, prácticamente. El problema que tiene es el deficiente transporte público que aún hay, pues los horarios son muy reducidos. Estamos trabajando con la Concejalía de Transporte para alargar esos horarios y permitir a la gente visitar la zona. Que Jaén vaya a Jabalcuz. Esa es la idea. Jabalcuz es un jardín botánico público que es una maravilla.

—¿Es un gran recurso turístico de la ciudad?

—Sí, claro. Creo sinceramente que Jabalcuz es la zona con más potencial turístico de la ciudad. Hay una pared de escalada visitada por deportistas de toda Europa. La peregrinación de montañeros es importante. Hay un montón de vías abiertas. Por otro lado, rehabilitar las termas es necesario, por supuesto. Y la vía verde conecta la ciudad con Jabalcuz estupendamente. Eso fue un acierto de Peñalver. Hablamos de un lugar rodeado de yacimientos neolíticos. Su potencial es tremendo.

 Antonio Guerrero —el segundo por la derecha— junto a Manuel Beltrán y Víctor y Pedro del Salto. Guerrero reivindica el potencial turístico de Jabalcuz.
Antonio Guerrero —el segundo por la derecha— junto a Manuel Beltrán y Víctor y Pedro del Salto. Guerrero reivindica el potencial turístico de Jabalcuz.

—¿Cómo lo está haciendo Víctor del Salto?

—Fantásticamente bien. Él sucedió a Pedro del Salto, su padre, y es una persona joven, dinámica, con un buen equipo para trabajar. Mantiene estrictamente todas las tradiciones y las combina con fiestas morenas. Hace todo lo que puede hacer, con esfuerzo económico, pues hace años que carecemos de la ayuda para los gastos corrientes.

—¿Cuál es la prioridad para ‘Ciudadanos por Jaén’ en cuanto acabe el verano?

—Dejamos el curso con el asunto de la regulación de Los Puentes. Esta federación es la única abanderada que ha mantenido esa tensión constante con las administraciones. Hay afectadas más de 5.000 viviendas, unos 30.000 habitantes, que están en un limbo legal. Se aprobó el PGOU, pero no le ha llegado a estos vecinos. No hay mapa de riesgo que sepamos ni que le hayan comunicado a los residentes. Nosotros presionaremos a las administraciones competentes para que hagan su trabajo. Los vecinos no pueden esperar ni un minuto más. Éste será uno de nuestros caballos de batallas.

—¿Y el reparto de la comida para necesitados? ¿En qué situación está?

—Empeora, lamentablemente. Ya sufrimos una limitación de personal y de estructura. Los brotes verdes estarán en Suiza; aquí no han llegado, porque hay muchas familias que precisan nuestra ayuda. Me encantaría clausurar esa vocalía.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK