Cerrar Buscador

Nuevo paso para mejorar las carreteras Jaén-Andújar y Torredonjimeno-El Carpio

Por Esperanza Calzado - Marzo 24, 2021
Compartir en X @Esperanza44
Nuevo paso para mejorar las carreteras Jaén-Andújar y Torredonjimeno-El Carpio
Un hombre pasea por la carretera de Fuerte del Rey. Foto: Esperanza Calzado

La Junta adjudica la redacción de los proyectos de mejora de las A-306 y A-311 a la UTE formada por Atecsur y AM Ingeniería por más de 300.000 euros

Julio de 2017. Los grupos del PP en las diputaciones de Jaén y Córdoba aunaron esfuerzos para que la Junta de Andalucía cumpliese su promesa de desdoblamiento de la A-306, Torredonjimeno-El Carpio, Defendieron que permitía la conexión directa por autovía de estas dos provincias andaluzas. El 29 de diciembre de 2016, el pleno de la Diputación aprobó una moción del PP que pedía el desdoblamiento la A-311, que Jaén con Andújar. Ambas vías han sido objeto de disputa política entre unos y otros, entre los defensores del arreglo y los que proponían su desdoble o la transformación en autovía.

En noviembre del año pasado, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio licitó por cerca de medio millón de euros los proyectos constructivos para el aumento de la capacidad de ambas vías. La redacción de estos proyectos suponen un paso para la mejora de estas dos conexiones con Córdoba que serán financiadas a través de los fondos de la Inversión Territorial Integrada (ITI). Ayer, se anunció la adjudicación a la Unión Temporal de Empresas formada por Atecsur y AM Ingeniería por más de 300.000 euros. 

Los proyectos diseñarán “soluciones para contribuir a la seguridad vial de estas dos carreteras”, ha indicado la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, quien ha añadido que el camino para acercar Córdoba y Jaén está trazado “tras años de espera”. La consejera ha recordado que en un año “se han acelerado los proyectos pese a empezar desde cero, ya que ni siquiera se contaba con estudios de viabilidad para saber por dónde afrontar la obra”.

Los proyectos adjudicados corresponden al primero de los tramos en los que se va a actuar y, progresivamente, se irán licitando el resto de tramos hasta completar todo el trazado. De esta forma, las actuaciones se irán sucediendo progresivamente, sin solaparse, en cada tramo.

CARACTERÍSTICAS DE LAS CARRETERAS

La carretera A-306, con una calzada de dos carriles en la mayoría de su trazado y con tramos para carriles de vehículos lentos, conecta la N-IV a la altura de El Carpio (Córdoba) y finaliza en la conexión con la A-316 en Torredonjimeno. Soporta 4.500 vehículos diarios, con un porcentaje de tráfico pesado que alcanza picos del 13 por ciento.

La redacción del proyecto de construcción se ha adjudicado por 149.143 euros y se centrará en un tramo de 16 kilómetros situado entre los puntos kilométricos 41 y 57. La propuesta del estudio de viabilidad incluye la rehabilitación integral del firme, la implantación un carril adicional para vehículos lentos en determinados puntos del trazado y la construcción de caminos de servicio paralelos a la carretera.  

Por su parte, la redacción del proyecto de construcción de la carretera A-311 se ha adjudicado por 163.102 euros y se centrará en el tramo con mayor complejidad de la vía, que comprende ocho kilómetros de trazado entre La Higuera y Andújar. Actualmente, tiene una calzada de dos carriles sin arcenes y los cruces existentes se realizan mediante intersecciones al mismo nivel. Más de 3.700 vehículos circulan a diario por esta carretera, aunque el número se duplica a las proximidades de Andújar y, en concreto, en la confluencia con la carretera A-305.

Una de las actuaciones que va a desarrollar este proyecto será la construcción de un cruce a distinto nivel en esta punto. Además, se plasmará la rehabilitación integral del firme y la ampliación de la calzada hasta obtener dos carriles de 3,5 metros de ancho cada uno y arcenes de 1,5 metros para garantizar una circulación más segura de los vehículos. Por último, también se incluirá la construcción de un tercer carril adicional para vehículos lentos.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK