Las comarcas de Andújar y Linares, zonas de restricción de lengua azul
El Ministerio de Agricultura confirma los "indicios" de la Junta sobre un caso en Andújar y publica la resolución en el Boletín Oficial del Estado
Los "indicios" que tenía la consejera de Ganadería, Carmen Crespo, sobre un caso de lengua azul en Andújar están desde ayer confirmados por el Ministerio de Agricultura. El Boletín Oficial del Estado publica que las comarca iliturgitana junto con la de Linares son zonas de restricción por esta enfermedad.
La publicación señala la inclusión de la comarca de Coria, en la provincia de Cáceres, y las comarcas de Linares (Sierra Morena/ Campiña Jaén) y Andújar (Sierra Morena/Campiña Jaén), en la provincia de Jaén, en la zona restringida frente al serotipo 4. Asimismo, se procede a incluir ambas como zona de restricción del serotipo 1. Esta última decisión permite a la comunidad autónoma la aplicación de un mismo programa de vigilancia, control y erradicación de la enfermedad.
La lengua azul es una enfermedad vírica, de la familia Reoviridae, que afecta a los rumiantes tanto domésticos como salvajes (afecta principalmente a ovinos además de bovinos, caprinos, bufálidos, antílopes, cérvidos, camélidos, entre otros). Es transmitida por la picadura de ciertas especies de mosquito del género Culicoides donde la gravedad de la enfermedad varía según la especie y serotipo, tal y como explica el Ministerio de Agricultura.
En cuanto a las medidas de protección o restricción que pueda tomar la Junta, la Junta aguardaba al pronunciamiento del Gobierno central, que ayer se hizo efectivo en el Boletín Oficial del Estado. Ahora, se movilizarán "todos los medios que nuestra disposición". "Tenemos magníficos veterinarios y en sanidad animal tenemos también una actuación muy importante", reconoció Carmen Crespo durante su visita a Jaén esta semana.
Únete a nuestro boletín