Avanza la burocracia para que el Museo Íbero tenga exposición permanente
Publicado en el Perfil del Contratante de la Junta la redacción del proyecto de exposición permanente y mobiliario del Museo Íbero
El 6 de abril de 2022 fue un día importante para la capital del Santo Reino y su provincia. De "histórico" lo calificó la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, sin poder esconder la emoción por el convenio que rubricó con el secretario general de Cultura y Deporte, Víctor Francos. Era el protocolo de colaboración en materia museística. Un documento contempla, entre otras cuestiones, dar impulso al Museo Íbero dotándolo de una colección permanente; un petición constante desde que abrió el espacio cultural en diciembre de 2017.
Hoy, se ha dado un paso más en el proceso burocrático para alcanzar este objetivo. El perfil del contratante de la Junta de Andalucía ha publicado la licitación de la redacción de los proyectos de exposición permanente y mobiliario del Museo Íbero, que incluyen también un estudio de seguridad y salud de la institución cultural de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.
Se trata de un procedimiento abierto con importe de licitación de 200.000 euros y un el plazo de ejecución de siete meses. La fecha límite de presentación de ofertas es el día 28 de este mes a las 10.00 horas, pudiendo presentarse únicamente por medios electrónicos a través de SIREC, Portal de Licitación Electrónica.
El objeto del contrato es, por un lado, la redacción del proyecto básico y de ejecución de la exposición permanente del Museo Íbero; la redacción del Proyecto básico y de ejecución del mobiliario de áreas públicas relativo a la cafetería, la biblioteca, el espacio educativo y el auditorio (excepto butacas de público), con mejora de la iluminación. Asimismo, aborda la iluminación de las salas de temporales, el diseño de Infografías y de la imagen gráfica, que se aplicará a todos los elementos gráficos del Museo. Por último, la licitación también recoge el diseño de señalética de orientación e información, tanto de áreas públicas como internas del Museo, así como un estudio de seguridad y salud.
El contrato está previsto que se realice en dos fases. La primera fase consiste en la entrega del proyecto básico expositivo y del mobiliario de las áreas públicas incluido en este contrato estando previsto que la entrega se ejecute en el año 2022. En el primer cuatrimestre del año 2023, se llevará a cabo la segunda fase, con el proyecto de ejecución museográfico y del mobiliario y el estudio de seguridad y salud.
Únete a nuestro boletín