Jaén, la capital más afectada por las supresión de trenes de media distancia
El Sector Ferroviario de CGT, junto a la Plataforma en Defensa del Tren Rural Andaluz, anuncia nuevas movilizaciones en defensa del ferrocarril andaluz
CGT denuncia que durante los meses de julio y agosto, 285 trenes de viajeros con la consideración de Obligación de Servicio Público (OSP) han sido suprimidos en Andalucía. El 47% de las suspensiones se debe a la falta de trenes o a averías, mientras que el 39% se relaciona con la falta de personal. Además, un 9% se debe a incidencias en la infraestructura y el 5% restante obedece a motivos residuales, como problemas de orden público.
La media distancia no escapa. Destaca Jaén, que ha visto suprimidas ocho conexiones ferroviarias en proporción a los servicios que mantiene, convirtiéndose en la capital de provincia más afectada. También han sufrido suspensiones las conexiones entre Sevilla y Málaga, así como Huelva, Jerez y Cádiz, aunque en menor medida. Las OSP entre Ronda y Málaga y la conexión Almería-Linares Baeza siguen sin servicio o con un horario que no permite un ida y vuelta diario.
Desde el Sector Ferroviario de CGT, se denuncia no solo la supresión de trenes OSP sino también el notable aumento de la falta de puntualidad y regularidad, con retrasos constantes que afectan la movilidad de miles de personas. La situación es especialmente grave en provincias como Almería, Granada, Jaén y Huelva, donde el transporte ferroviario "es residual o prácticamente inexistente", como denuncian.
El Sector Ferroviario de CGT, junto a la Plataforma en Defensa del Tren Rural Andaluz (PTRA), anuncia nuevas movilizaciones en defensa del ferrocarril andaluz, tal como se hizo en julio en la provincia de Jaén con diversas marchas y manifestaciones.
El partido Jaén Merece Más se hace eco del resultado de los informes del Sector Ferroviario de CGT. Destaca que desde 2017 llevan presentando propuestas a corto, medio y largo plazo, así como ha presentado mociones en el pleno del Ayuntamiento de Jaén dirigidas a Gobierno y Junta con las propuestas de mejoras recogidas en un documento del CES provincial y que tiene en su poder el Gobierno desde 2018.
REUNIÓN
El subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández, ha mantenido una reunión de trabajo con representantes de la Plataforma Tren Rural de Andalucía, a petición de la misma, para abordar temas de interés en materia ferroviaria para la provincia jiennense. “Nuestro reto es mejorar servicios y que estos sean de mayor calidad”, ha resaltado.
En la misma línea ha aclarado que algunas de las propuestas que se solicitan desde el colectivo obedecen a competencias de otras administraciones, ya sean municipales o de la Junta de Andalucía. “En cualquier caso nos hemos comprometido en trasladar sus demandas a quien corresponda”, ha añadido.
“El Gobierno de España es consciente de las demandas de la provincia y desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible se está trabajando en ello con vistas a dar respuestas firmes a las mismas en un plazo factible”, ha concluido.
Únete a nuestro boletín