JeC reclamará en el pleno música en vivo en los bares
La formación morada presenta una moción en la que pide la modificación del decreto andaluz y autorizaciones para que los locales puedan celebrar conciertos
El Grupo Municipal de Jaén en Común (JeC) quiere que el silencio de puertas adentro que hay en los locales de ocio de la ciudad acabe. Para ello ha registrado una moción para el pleno del jueves, correspondiente al mes de mayo, en la que solicita que se modifique el decreto andaluz, se concedan autorizaciones para que los locales puedan celebrar conciertos y el Ayuntamiento reconozca el valor cultural y social de la música. La propuesta surge a raíz del movimiento creado en la ciudad en el que, desde hace tiempo, se reclama la música en vivo en los bares. Es más la plataforma ha convocado a "todos los músicos, público, promotores, hosteleros y amantes de la cultura a asistir a la sesión plenaria para apoyar la iniciativa".
En definitiva, lo que persigue JeC no es otra cosa que flexibilizar la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía que limita la música en directo a discotecas y salas de fiesta. A los pubs o bares con música amplificada se les exige aislamiento acústico y una serie de condiciones técnicas para recibir la autorización. A lo que se suma la intransigencia del propio Ayuntamiento que lleva a rajatabla el decreto hasta tal extremo de que el número de sanciones impuestas por la Policía Local no para de crecer. Es decir, todo aquel que programa un concierto lo hace de manera ‘furtiva’ y en horarios intempestivos, exponiéndose a ser sancionado si se produce una denuncia. Y se da la paradoja, además, de que los ayuntamientos, con competencia en la vía pública, pueden autorizar los conciertos en la calle, a las puertas de estos mismos locales, aunque ello solo sea factible con el buen tiempo. No es cuestión del volumen de ruido.
Para Jaén en Común estas restricciones lo único que hacen es lastrar aún más a la cultura local, en una época marcada por "la mal entendida austeridad" y por "los recortes", donde este sector es uno de los "más damnificados". En este punto, recuerda que la ciudad responde "masivamente" a las propuestas culturales, por lo que "parece fuera de toda duda la necesidad de apostar por un sector que, además, hace crecer a la ciudad como sociedad". "Es una fuente de riqueza y empleo".
UN BORRADOR EN 'STANDBY'
La Junta de Andalucía presentó en septiembre de 2016 el borrador de un nuevo decreto para regular las actividades de ocio en espacios públicos y privados, una actualización de la norma autonómica de 2002 que permitiría ofrecer música en directo aunque con un horario limitado a locales y en vías públicas en un formato singular dentro de un horario ordenado y regulado por los ayuntamientos. Y, además, siempre que se respeten las normas de aforo, seguridad y acústica. Sin embargo, no ha habido avance alguno y todo sigue igual y el el Decreto 78/2002, por el que se aprueba el Nomenclátor y el Catálogo de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, languidece desde hace años.
Únete a nuestro boletín