Reivindicando la detección en el Día Mundial del Alzhéimer
María Collado y Victoria Gómez, de 'La Estrella', ponen el acento en las terapias y en el alcance de la enfermedad en edades menos avanzadas
Antes de las diez de la mañana, María Collado, presidenta de 'La Estrella' y su equipo ya han colocado el puesto junto a la Plaza de San Francisco. Hoy toca reivindicar que es el Día Mundial del Alzhéimer y que la enfermedad merma a los afectados igual que golpea a las familias.
—Tenemos que informar y dar a conocer la importancia de las personas que padecen la enfermedad —expresa en declaraciones a este periódico.
Para Collado es fundamental la detección precoz, porque, según cuenta, hay enfermos que ni siquiera sabe que lo están. O que lo descubran cuando ya llevan años padeciendo los efectos.
—Cada vez hay más personas enfermedades con edades entre los 40 y los 50 años —revela Victoria Gómez, trabajadora social de 'La Estrella'.
La enfermedad de Alzhéimer implica que las neuronas van muriendo y a partir de ahí hay tres fases: inicial, moderada y avanzada. De los despistes y los problemas con el lenguaje a o la anomia para designar a los objetos se pasa a situaciones más limitantes.
Victoria Gómez subraya la importancia del Centro de Día de la asociación, ubicado en la Carretera de Madrid. Es una herramienta que permite a los mayores la estimulación cognitiva, dentro de sus capacidades, sin abandonar sus viviendas.
"HAY QUE SENSIBILIZAR A LA POBLACION"
La delegada de Salud, Elena González, y el alcalde de Jaén, Agustín González, han estado hoy en el estand de 'La Estrella'.
—Queremos acompañar a la asociación en su trabajo por una enfermedad que es casi una pandemia y que sólo en España padecen más de un millón de personas —asevera el alcalde, quien ha departido durante minutos con María Colado.
—Tenemos que sensibilizar a la población. En Salud contamos con una línea de alzhéimer operativa las 24 horas del día —recuerda acerca de un proyecto pionero, habilitado en el número de teléfono 953/003/030.
María Collado seguirá "hasta las una o una y media" delante de La Verdadera Mercería. Pondrá lazos solidarios conmemorativos, repartirá dípticos a cuantos se acerquen y hablará de la importancia de las terapias no farmacológicas y farmacológicas. Es el día para recordar a quienes en ocasiones son olvidados.
Únete a nuestro boletín