José Cañas comparte su viaje con 'Cinco maletas'
El docente cordobés, muy ligado a Jaén, presenta hoy una novela de historias itinerantes en Sala Paca desde las 20:00 horas
Vuelve a la capital jiennense José Cañas (Montilla, Córdoba, 1955) para presentar su libro número 62. Se titula Cinco maletas. Historias itinerantes en tiempos de guerra (Líberman Editorial) y es una novela donde la valija tiene un significación muy particular. "La primera de las historias la hice con 18 años, pero estaba sin resolver. En la pandemia pude escribir esta obra", describe en declaraciones a Lacontradejaén. La presentación es hoy, desde las 20:00 horas en Sala Paca.
Busco mi nombre, ambientada en Jaén capital, es el primero de los relatos. Le siguen Saca de presos, desarrollado en un municipio que sin nombrarlo apunto a Mancha Real, continúa la narración. Después, figuran La carta, posible a partir de un suceso real en Málaga, y La desbandá, que relata la huida a Almería de malagueños masacrados durante el franquismo. La última 'maleta' es Palabras escondidas, donde hay un paralelismo con la película El maestro que prometió el mar.
"El elemento común siempre es la maleta, el lugar donde uno guarda lo que tiene para llevárselo a otro sitio en el que de alguna forma se sienta libre", razona el autor, quien dejó el ejercicio de la docencia hace un lustro. Todavía, eso sí, sigue muy conectado a la formación, y entre sus proyectos creativos destaca impulsar el Taller de Teatro en la Escuela.
"ES MUY ESPECIAL PRESENTAR EL LIBRO EN JAÉN"
Cañas puntualiza que en historias con la guerra como fondo lo último que busca como creador es ser maniquista. "No se trata de hacer una alabanza a un bando o a otro. Las guerras son todas absurdas y me ha interesado retratar a personas buenas", explica.
El cordobés recuerda que vivió su juventud en Jaén, donde también residió Pedro Cañas, su hermano. "Me siento muy jiennense y para mí es especial presentar el libro en la capita", dice. Además, está encantado con hacerlo en la Sala la Paca, en el Bulevar. "Sé del enorme esfuerzo que han hecho Tomás Afán y Mari Carmen Gámez para vivir del teatro en esta ciudad", concluye.
Únete a nuestro boletín