Cerrar Buscador

Juanma Moreno en Alcalá: Él soñaba con el cambio

Por Fran Cano - Noviembre 28, 2018
Compartir en X @FranCharro
Juanma Moreno en Alcalá: Él soñaba con el cambio
Juanma Moreno, recibido con cariño en el Teatro Martínez Montañés de Alcalá. Fotos: Fran Cano.

El candidato conservador elige Alcalá, bastión del PSOE toda la democracia, en la recta final de la campaña para las elecciones andaluzas

Son las 18:45 horas, y aún faltan quince minutos para que Juanma Moreno, candidato del PP a la Junta de Andalucía, entre en el Teatro Martínez Montañés de Alcalá. En las butacas se alternan el público más mayor y el joven. Aguardan en los asientos las banderas de Andalucía y de España. De fondo suena una conocida canción de Macaco que reza así: «Tengo y lo que tengo lo mantengo». Parece el mensaje que el socialismo andaluz y alcalaíno le manda al PP, porque nadie ha podido aún tocar el Gobierno del PSOE en las dos administraciones.

Esta será una de las ideas que más tarde propulsen en el mitin, sucesivamente, Marino Aguilera, líder local; Francisco Palacios; del PP provincial; Maribel Lozano, cabeza de lista por Jaén, y el propio aspirante a destronar a Susana Díaz.

La previa de la entrada del número uno en Andalucía del PP se prolonga hasta las 19:20, mientras el teatro gana en seguidores, si bien no se llena. Una pareja joven sube al anfiteatro, y al ver que no hay nadie, vuelva abajo para sentarse en la quinta fila.

—Allí tengo un amigo —le dice él, unos 30 años, a ella.

La música de Macaco ha sido relevada por acordes de guitarra que se repiten y se repiten hasta que entra Moreno —el chaleco verde sin mangas, el micrófono diadema— y los suyos se levantan para recibirlo afectuosamente, con aplausos. De camino al escenario, Moreno, presentado por Marino Aquilera, saluda y abraza a cuantos puede. "En el PP cabe todo el mundo, desde un niño de dos meses hasta los más mayores", se arranca al comprobar que hay, en efecto, un bebé en el teatro.

"MUCHOS DE NUESTROS PUEBLOS SE ESTÁN MURIENDO"

El discurso del conservador comienza con la pérdida de habitantes en la región durante la última década. De ahí Moreno traslada una imagen de Andalucía que, a su entender, sufre una división socioeconómica dramática: la pudiente que habita las ciudades del litoral, y la condenada que pierde vecinos en los pueblos del interior. "Muchos de nuestros pueblos se están muriendo", lamenta.

Moreno contrapone la "mala gestión" socialista con la capacidad del PP de crear 600.00 puestos de trabajo en la región en los próximos cuatro años. Esa es la promesa mediática con la que vuelve a concurrir a las urnas —además de la supresión del impuesto de sucesiones. "¿Hasta cuándo vamos a aguantar en las comarcas más marginadas?", interpela a simpatizantes y afiliados.

"PODEMOS CAMBIAR DESDE LOS TELÉFONOS MÓVILES"

El conservador recoge algunas de las demandas que ha abanderado Aguilera en el municipio, como la falta de pediatras en Alcalá y comarca. En cuanto a Jaén, Juanma Moreno defiende que la única fuerza política que representa el cambio, y que puede ser un revulsivo, es el PP. Vaticina que Andalucía Adelante apoyará al PSOE, como ya hizo en los anteriores comicios Cs.

Antes de marcharse a Málaga, Moreno intenta convencer a su gente de que el sueño del cambio es posible, y que cada cual puede contribuir de aquí al domingo si es capaz de persuadir a cuanta más gente sea posible de su entorno. "Está más cerca de lo que parece", alienta. "Podemos cambiar Andalucía. Se puede con los teléfonos móviles. Si mi madre, con 72 años, mueve el mundo con su teléfono, vosotros podéis", cuenta. Moreno, dice, espera una llamada, la del PP de Alcalá y de Jaén felicitándole por los resultados del 2-D.

LAS INTERVENCIONES DE AGUILERA, PALACIOS Y LOZANO

Marino Aguilera, el primero en intervenir, hace un símil entre las administraciones de Alcalá y Andalucía. "La primera es una réplica en pequeño de la segunda", dice, y se muestra convencido de que hay más verdad en la calle que en las encuestas. "Nosotros somos testigo del hartazgo", afirma.

El líder del PP en el municipio reivindica que Alcalá debe venderse como industria referente del sector del plástico. En materia de sanidad, avala la gestión de su partido en las comunidades donde gobierna: "En todas hay menos listas de espera y mejor atención sanitaria".

"Tenemos que conseguir que Marino Aguilera sea el futuro alcalde de Alcalá", alienta Palacios, micrófono en mano, regidor conservador en Los Villares, otrora territorio del PSOE. Palacios le deja un recado a un socialista insigne de la ciudad de La Mota, Felipe López: "En un debate de esta semana le pregunté cuántas propuestas tiene la Junta sobre la mesa. No supo decirme ninguna. Y tuvo la desfachatez de hacer un recorrido desde comienzos de los años 80 hasta 2018. ¡Solo faltaría que estuviésemos peor que antes!", critica.

También le da ánimos a Aguilera Maribel Lozano, quien acabó en Torredonjimeno con 24 años de gobierno de IU. Igual que Palacios, critica la acción de alcalaínos del PSOE en altos cargos de la Junta: "Las carreteras no han mejorado", asegura y cita, entre otros, a López y Elena Víboras.

El PP, el de Jaén, el de Andalucía, presume de un programa electoral con "410 páginas" y medidas concretas para la provincia y para el sur jiennense. Tantos folios para cambiar de Gobierno en la región. El sueño del partido y de Moreno.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK