Contra la ubicación del Centro de Menores
La asociación Unidos por la Merced comunica a la Junta que la ubicación el Centro de Protección de Menores Carmen de Michelena no es "idónea"
(RE)DESCUBRIENDO EL ‘CARMEN DE MICHELENA’
'Unidos por la Merced' considera que el Centro de Protección de Menores Carmen de Michelena no está en el lugar "más idóneo". La asociación lo ha vuelto a hacer público y así se lo ha comunicado a la Junta, en esta ocasión a la delegada del Ejecutivo autonómico en Jaén, Ana Cobo, en un encuentro reciente.
APUESTA POR OTROS USOS
El colectivo ha estrechado lazos en los últimos tiempos con la dirección del centro. De hecho, no dudó en sumarse a un torneo solidario de fútbol sala que se disputó en junio del año pasado.
No obstante, la asociación, respaldada en la reunión por la federación de vecinos Ciudadanos por Jaén, entiende que el sitio, justo enfrente de la Plaza de los Naranjos, podría estar aprovechado para otros usos. "El Colegio de Idiomas, un centro de la Universidad o la sede de un conservatorio de danza servirían para dinamizar la zona. Tanto la hostelería como el alquiler de viviendas se verían beneficiados", expone la asociación en un comunicado.
Otra idea que ha propuesta 'Unidos por la Merced' es la creación, en el edificio donde está el centro de menores, de un centro de barrio del conjunto histórico que serviría, según detalla, de punto de encuentro de asociaciones culturales y de vecinos. "Se trabajaría por el mantenimiento y la conservación del centro", defienden desde el colectivo.
El ejemplo que remarca 'Unidos por la Merced' es la conversión del antiguo edificio de Banesto en un centro de dinamización turística promovida y costeada por la Diputación.
LA QUEJA DE UN PARTICULAR AL DEFENSOR DEL PUEBLO
"Entendemos que la puesta en marcha del tranvía será un revulsivo para atraer a más gente al centro de la capital. Que el centro de menores esté en pleno corazón del casco histórico es contraproducente, y no es lo más compatible", interpretan.
La asociación recuerda las "manifestaciones y concentraciones" que protagonizaron en el pasado los trabajadores del Centro de Menores Carmen de Michelena. "Ponen de manifiesto que el edificio, habilitado en el año 2000, podría estar desfasado", señalan.
El colectivo se hace eco de la queja formal que un vecino de la zona hizo al Defensor del Pueblo acerca de altercados en los aledaños de la Plaza de los Naranjos. "Queremos recuperar el espacio para los vecinos y turistas, y que estén libres de menudeo y de estupefacientes", agregan.
EL PROYECTO MI BARRIO, UN MONUMENTO
'Unidos por la Merced' aprovechó la reunión para trasladarle a Cobo la esencia del proyecto Mi barrio, un monumento. Se trata de una campaña de concienciación ciudadana que persigue recuperar las plazas y jardines al tiempo que se mejoran otras cuestiones como la seguridad ciudadana y la limpieza de los solares abandonados, queja endémica en la capital.
Únete a nuestro boletín