La ola de calor se despide con tormentas
Controlado un incendio agrícola en Mancha Real mientras se mantiene el aviso naranja en el valle del Guadalquivir y el amarillo en Sierra Morena y El Condado
La ola de calor se despide de la provincia y lo hace con tormentas, al igual que pasó el jueves y el viernes. También con un incendio agrícola con riesgo de paso a forestal en Mancha Real, en la zona de la carretera de Pegalajar, una intervención que ya ha sido controlada por el Infoca, Bomberos de Jaén y Policía Local de Mancha Real. El fuego, del que se desconoce la extensión y está controlado, se ha declarado en una espacio con olivar y pinos.
⚠️⚠️??Incendio zona CARRETERA PEGALAJAR, actuando sobre terreno helicóptero @Plan_INFOCA y @bomberosjaen pic.twitter.com/cQWIqXNU0f
— P.Local Mancha Real (@PLocalMReal) 18 de junio de 2017
La ola de calor deja detrás cifras asfixiantes, sobre todo en Andújar. Ocho días seguidos sin bajar de los 39 grados y desde el jueves, de los 41. Este domingo por la tarde ha dado paso a las tormentas. En zonas como Santa Elena o La Carolina, llueve desde pasadas las seis y media de la tarde. Según los datos recogidos por el SAIH del Guadalquivir, se ha recogido, de momento, 15 litros por metro cuadrado en la zona de Siles. Los observatorios de la Aemet registraban, a las siete y media de la tarde, cuatro litros y medio en Santa Elena. Una vez más, estas tormentas llegan acompañadas de rachas de viento.
PREVISIÓN
De momento, mañana se mantiene el aviso naranja en la zona del valle del Guadalquivir y el amarillo en Sierra Morena y El Condado. Habrá predominio de nubes medias y altas. La Agencia Estatal de Meteorología prevé nubosidad de evolución, con chubascos ocasionalmente tormentosos en las sierras. La predicción son 41 grados en Andújar y 37 en Linares o Jaén, por ejemplo. Las temperaturas máximas irán en descenso y las mínimas presentarán pocos cambios. Para el martes desaparecen la mayor parte de los avisos. Tan solo se mantiene el nivel amarillo en el Valle del Guadalquivir.
Mientras tanto, la provincia de Jaén ha dejado de ser, hoy, una de las más calurosas de España. Al contrario de lo ocurrido durante toda la semana, ningún municipio jiennense se ha colado entre los diez de mayores temperaturas máximas. En Andújar han sido 41,5 grados, lejos de los 44,1 sufridos el pasado viernes. En Santa Elena han sido 40,3, mientras que en Jaén capital la máxima se ha quedado en 38,7.
Únete a nuestro boletín