Las temperaturas se desploman y dan por cerrado el 'veroño'
La Aemet anuncia un cambio de tiempo a partir de mañana y la Junta activa en Plan Invernal ante el inicio de la temporada de nevadas
El Plan de Vialidad Invernal de la Junta de Andalucía se pone en marcha coincidiendo con el desplome de temperaturas que se producirá esta semana. Decimos adiós al 'veroño', que ha dejado máximas de hasta 27 grados en varios puntos de la provincia, algo inusual para mediados de noviembre.
El dispositivo en la provincia de Jaén incluye al 43% del total de la red viaria, es decir, 683 kilómetros. Las vías en las inmediaciones de la Sierra del Segura, con tramos de hasta 1.500 metros de altitud, serán los más vigilados por parte del equipo desplegado.
En total son 107 profesionales y más de 30 vehículos. Entre ellos figuran nueve quitanieves, siete retromixtas con hojas quitanieves y ocho camiones y tractores con extendedora de fundentes. Para atender las nevadas y heladas se ha hecho acopio de material fundente y se cuenta ya con 540 toneladas de sal para encarar el inicio de la temporada invernal.
Mientras tanto, hoy comienza ese descenso de las temperaturas y lo hará con las máximas. Será a partir de mañana cuando sea más acusado. El pronostico de la Agencia Estatal de Meteorología es de temperaturas en descenso, localmente notable en zonas de sierra, y con heladas débiles en zonas altas. A partir del miércoles, las mínimas rozarán los 0 grados en los puntos más fríos de la provincia.
El principal problema siguen siendo la lluvia. No hay pronóstico de precipitaciones y la situación de sequía es cada vez más preocupante. Las reservas de agua son ahora del 20,04%.
Únete a nuestro boletín