Cómo lograr que el pistacho sea rentable
La Concejalía de Agricultura remarca que una explotación agraria diseñada desde la diversificación puede ser rentable "todo el año"
El Ayuntamiento de Alcalá la Real y la Asociación de Productores de Pistacho y Comercializadores (Appistaco Jaén) han celebrado esta semana una jornada dedicada a informar sobre la “Implantación del cultivo del pistacho. La cita contó con alta participación de agricultores y se abordaron temáticas relacionadas con el riego y abonado, la poda en verde y plantaciones ecológicas.
PRODUCTORES ASENTADOS Y LA RENTABILIDAD POSIBLE
Cristóbal Cano, concejal de Agricultura y Medio Ambiente señala que la jornada ha estado destinada a productores que ya están asentados en Alcalá la Real y la comarca. “Si bien desde el área municipal de Agricultura planteamos la posibilidad de abrirla a todo el público, para dar a conocer la dinámica del cultivo, su manejo las subvenciones de las administraciones para la diversificación”, señala. Y agrega: “Estamos muy involucrados con la necesidad de dar mayor rentabilidad a las explotaciones, para lo que es importante diversificar, aprovechando la superficie agraria útil para otros cultivos como el espárrago, el almendro o el cerezo”.
Cano Martín añade una idea muy interesante: “Una explotación agraria en Alcalá que se diseñe desde esa diversificación, puede tener actividad y márgenes de rentabilidad durante todo el año”, dice.
15 EXPLOTACIONES EN ALCALÁ
En Alcalá hay 15 explotaciones de productores de pistachos y 300 en la provincia de Jaén.
Por su parte, el presidente de Apistaco, Julián Navarro, ha afirmado: “Estas jornadas, que se han celebrado en 4 puntos de la provincia, están destinadas al manejo y dirigidas al agricultor para que se familiarice con esta actividad. Alcalá la Real es climatológicamente perfecta para su cultivo, al tener frío y calor y hay ya un buen número de plantaciones”.
Por último, Navarro ha indicado: “Hay subvenciones. Los precios del fruto en un pistacho procesado rozan los 7-8 euros el kilo, a nivel granel. Pero queremos ir a más, lanzando la marca del pistacho Jaén, con lo que el precio aumentará”.
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