Los embalses siguen por debajo del 30% tras unas lluvias desiguales
Los puntos que han conseguido superar la barrera de los 30 litros por metro cuadrado han sido Siles, el Dañador y Quiebrajano
Se esperaban acumulados de hasta 80 litros por metro cuadrado. Conforme avanzaban las horas, las previsiones se iban rebajando, al igual que los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología. Al final, el episodio de lluvias ha sido bastante inferior a lo esperado y los embalses siguen sedientos.
Según los últimos datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, las reservas de agua de la cuenca a su paso por la provincia todavía están por debajo del 30%. Pese a que la cifra es baja, está por encima de la de los dos últimos años.
En cuanto a las precipitaciones, han sido muy dispares. Los puntos que han conseguido superar la barrera de los 30 litros por metro cuadrado han sido Siles, el Dañador y Quiebrajano.
a precipitación media en los embalses de la demarcación hidrográfica durante el mes de septiembre de 2024 fue 10 litros por metro cuadrado, valor muy inferior a los 31 correspondientes a la media histórica.
Pese a ello, la provincia cerró el año hidrológico superando la media de los últimos 25 años. Concretamente, ha acumulado 653 litros por metro cuadrado, cuando la media está en 585, según los datos consultados por este periódico.
Únete a nuestro boletín