El fin de los cortes de luz de El Condado, más cerca
Endesa y el Ayuntamiento de Santisteban del Puerto han firmado el convenio de cesión de terrenos para la construcción de la Subestación eléctrica El Condado
Cortes en el suministro de agua e interrupciones en el de la luz. Son dos problemas históricos que han perseguido a los vecinos de la comarca de El Condado y que en estas últimas semanas han visto cómo se está poniendo solución. Para el primero de los casos, el Gobierno anunció una inversión de 9,5 millones de euros. Lo hizo la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el Congreso. Para el segundo, Endesa y el Ayuntamiento de Santisteban del Puerto han firmado el convenio de cesión de terrenos para la construcción de la Subestación eléctrica en El Condado.
La infraestructura realizará la transformación de energía de 132 a 25 KV, así como la instalación de la línea de alimentación de 132 KV a la subestación que partirá de la ya existente Úbeda-Villanueva del Arzobispo. La inversión pretende mejorar la dotación de energía eléctrica a toda la comarca, con un objetivo claro de permitir el desarrollo socioeconómico. La inversión cuantificada en 5,5 millones de euros será sufragada íntegramente por Endesa. El Ayuntamiento, por su parte, pone a disposición de la compañía eléctrica 2.500 metros cuadrados de suelo municipal en el Polígono Industrial, así como 5.000 de ocupación temporal para la realización de los trabajos.
El convenio ha sido firmado por el alcalde de la localidad, Juan Diego Requena, y por Francesc Alemany, director de la División Andalucía Este de Endesa, y supondrá una inversión singular y la respuesta a una demanda histórica de El Condado. En el acto han estado presentes también los alcaldes de Montizón, Valentín Merenciano; de Arquillos, Miguel Angel Manrique; de Navas de San Juan, Joaquín Requena; de Chiclana, Santiago Rodríguez; de Sorihuela del Guadalimar, José Manuel Leal; de Castellar, Gabriel González; y de Villacarrillo, Francisco Miralles, así como miembros de la corporación municipal.
Según el alcalde de la localidad, Juan Diego Requena, se trata de una inversión muy importante para el municipio pero también para toda la comarca y para sus 21.000 habitantes. "Es una apuesta clara de Endesa para acabar con los problemas de suministro de energía y los cortes de luz que tanto se producen en la comarca, pero además supondrá una pieza clave para el desarrollo socioeconómico de nuestros pueblos, pues no existirá límite de suministro ni de evacuación de energía eléctrica”, ha defendido.
Asimismo, el director de Distribución de la División de Andalucía Oriental de Endesa ha recordado que la nueva subestación, que dará suministro a aproximadamente 9.100 clientes de los municipios de Santisteban del Puerto, Castellar, Navas de San Juan y Sorihuela del Guadalimar, entre otros, tendrá un tiempo medio de ejecución de tres años y contará con la última tecnología aplicada, convirtiéndose en espacio innovador telemandado, es decir, gestionado de forma remota. Por otra parte, Alemany ha destacado que en la construcción de cada subestación se generará un centenar de puestos de trabajo y la participación de decenas de proveedores locales.
La construcción de la Subestación Condado se enmarca en el Plan de Inversión de 76,9 millones de euros que Endesa tiene previsto desarrollar para el trienio 2019-2021 en Jaén, con el fin de mejorar la calidad de suministro en toda la provincia a través de nueva infraestructura eléctrica y la digitalización de la red.
Únete a nuestro boletín