"¡Ahora sí, la Justicia está de huelga!"
Funcionarios de Justicia, respaldados por tres sindicatos, protestan en Jaén y reclaman una ley "sin trampas, con funciones claras y retribuciones justas"
Los funcionarios de Justicia se han hecho ver —y sobre todo oír— en la manifestación que han protagonizado hoy desde los Juzgados de lo Penal hasta la Subdelegación del Gobierno. "¡Ahora sí, la justicia están de huelga!", han gritado aludiendo una interrupción la actividad que afecta a miles de juicios.
CSIF, CC OO y UGT han respaldado la marcha. Los funcionarios cargan contra la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa (LOEO) y piden concreciones legislativas para que la LOEO sea "sin trampas, con funciones claras y retribuciones justas".
"¡Esta LOEO es un cachondeo!", han coincidido los convocantes durante un recorrido —desde la Avenida del Ejército hasta la Plaza de las Batallas— donde han reinado los cánticos con ironía y sentido del humor, a la espera de un acuerdo que mejore las condiciones de los profesionales.
La lista de canciones ha incluido, versión mediante, hasta el mítico tema Fiesta pagana, de Mago de Oz, además de mencionar a la ministra de Justicia, Pilar Llop. "Dale bien a eso", ha aconsejado uno de los asistentes a la persona encargada de la megafonía ya encarando la calle Arquitecto Berges.
"¡La Justicia camina para adelante, la Justicia camina para atrás!", han coreado por el centro de la capital, escoltados por una patrulla de la Policía. Una de las consignas, expresadas en los carteles, era "Huelga en Justicia, Yo paro".
Roberto Vázquez, responsable de CSIF Justicia en Jaén, ha manifestado al comienzo de la movilización que entre los funcionarios hay un sentimiento de desprecio. “Se ha acordado un aumento retributivo para los Letrados de la Administración de Justicia, hay una propuesta retributiva a los jueces y fiscales, pero se niegan a hacer una oferta al 93% de los funcionarios que trabajan en los juzgados. Eso es una actitud clasista y discriminatoria respecto al Gobierno que dice ser progresista”, denuncia Vázquez.
CONSECUENCIAS DEL PARO DE ACTIVIDAD
Según las estimaciones de CSIF, si el paro de la actividad convocado en España continúa, se necesitarán hasta dos años para recuperar el retraso en el trabajo causado por el inicio de las huelgas, cuyo respaldo en la primera jornada superó el 85%. La de hoy ha sido secundada por el 90% de la huelga de los funcionarios de Justicia en Andalucía, donde sólo se ha celebrado uno de cada diez juicios, según traslada CSIF en un comunicado.
Únete a nuestro boletín