Cerrar Buscador

Mayor transparencia en el gasto de las administraciones

Por Esperanza Calzado - Febrero 19, 2018
Compartir en X @Esperanza44
Mayor transparencia en el gasto de las administraciones
Fotografías: Esperanza Calzado.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, participa en Jaén en una jornada de trabajo sobre contratación pública

El próximo 9 de marzo se pone en marcha la nueva Ley de Contratos del Sector Público, auspiciada por el Gobierno central. De ahí que se haya celebrado unas jornadas con el objetivo de trasladar la formación necesaria en materia de contratación. En ella ha participado la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, que ha calificado la nueva normativa de "importantísima" para garantizar la transparencia en la gestión de los recursos públicos.

La normativa exige a las administraciones, tanto autonómicas como locales, que adapten sus procedimientos internos y el desarrollo reglamentario a la nueve ley. "Lo que le vamos a transmitir a todas las personas responsables de los departamentos de contratación es que tenemos que utilizar esta oportunidad, en primer lugar, para reforzar la transparencia sobre los procedimientos", ha defendido la consejera. En este sentido, ha defendido que esto dará una mayor seguridad a los ciudadanos para saber que el dinero público se está utilizando con todo tipo de controles y rigor.

"Con esta nueva ley estamos luchando y, de alguna manera, evitando siendo disuasorios de lo que puede ser una separación de las consultas regulares. Dicho de otra manera, aplicar con rigor la nueva ley es una nueva oportunidad para poner en valor la transparencia de los contratos y que nadie tenga la tentación de separarse de la legalidad vigente", ha explicado María Jesús Montero. Ha recordado que la Junta celebra más de 70.000 contratos al año, la mayoría con pequeñas y medianas empresas. "Esta normativa permite, también, que el sector empresarial pueda hacer una planificación de cuál va a ser el volumen de negocio que la Junta va a poner en el concurso público y saber cómo tienen que diversificar su oferta para que sean más competitivas", ha concluido.

En las jornadas también se habla de la investigación. "No hay un ámbito de la Administración Pública que no pueda ser objeto de explorar fórmulas de eficiencia", ha defendido. De esta manera, la consejera agradece que cada profesional aporte su conocimiento para, entre todos, aprender de las mejores prácticas, tanto en sistemas de información como en que los procedimientos sean cortos y la burocracia no alargue los plazos.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK