Adjudicada la redacción para construir la variante de Mengíbar
La actuación, reclamada desde hace 15 años, desviará el tráfico de la travesía y será clave para el desarrollo del enlace del Geolit
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación de Territorio ha adjudicado por 146.797 euros a Betancourt Ingenieros la redacción del proyecto de trazado y construcción de la variante de Mengíbar, según indica la Junta de Andalucía en un comunicado.
La actuación, demandada por los vecinos desde hace más de 15 años, pretende desviar el intenso tráfico que soporta la carretera de Mengíbar a Espeluy (A-6076), con varios tramos urbanos, pero también es el complemento necesario para ejecutar el acceso al Parque Científico y Tecnológico Geolit desde la autovía A-44, una de las obras previstas de la ITI de Jaén y que se encuentra en la fase final para su adjudicación.
La redacción de la variante de Mengíbar, que tendrá una duración de ocho meses, es, de hecho, el paso previo fundamental para el desarrollo del enlace del Geolit. La variante, además, supone un proyecto más ambicioso aún del previsto por anteriores gobiernos, ya que no sólo se atenderá las demandas del parque, sino que mejorará la circulación y las comunicaciones por los municipios de la zona: Mengíbar, Cazalilla, Estación de Espeluy, Espeluy y Villanueva de la Reina.
La variante de Mengíbar tendrá una longitud de 8,5 kilómetros, con una calzada de un carril por sentido de 3,5 metros de ancho, más arcenes de metro y medio y bermas de un metro. El proyecto de construcción desarrollará el diseño completo de la obra, que salva con pasos inferiores tres vías pecuarias (Vereda de Cazalilla, Cañada Real de Arjona y Cañada Real de Torre del Campo) y bordea el Cerro Aljorgeras. También rectifica el trazado de la A-6005 (antigua N-323) para conectar con una intersección en forma de T e intercepta varios caminos, entre ellos el Camino de los Lirios o el Camino de Arjona así como otro existente por el paraje conocido como Chaparro.
CRONOLOGÍA DE LA VARIANTE
El Gobierno andaluz atiende así una reivindicación de hace 15 años. En 2006, se adjudicó el estudio informativo con el que se pretendía evitar el colapso generado en la travesía de Mengíbar en hora punta, donde coincide el tráfico urbano del municipio con el interurbano. La variante suponía entonces un aumento de la seguridad vial no sólo para los vehículos sino también para los peatones.
Tres años más tarde salió a información pública el estudio. La Diputación de Jaén presentó una alegación donde planteó la necesidad de mejorar la conexión de la nueva variante con la A-44 para absorber el incremento de tráfico derivado del parque Geolit y el Polígono Nuevo Jaén. Tras estas alegaciones, en el documento final del estudio informativo, que se aprobó en 2012, se plantea que la variante se haga con un enlace tipo pesa, que permita conectar mediante ramales directos con la autovía A-44 mediante sendas glorietas que también darán a acceso a la A-6004 (antigua N-323) y a la N-323a.
No fue hasta 2017 cuando se encargó la redacción del proyecto constructivo del tramo correspondiente al enlace con la A-44, acceso a Geolit, que concluyó en 2018 pero que no se ejecutó. El nuevo Gobierno andaluz retoma el proyecto de toda la variante, cuya ejecución es necesaria para la construcción del enlace al parque tecnológico.
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