Apuesta por revitalizar los cascos históricos
La ministra de Hacienda visita el Raudal de la Magdalena, donde defiende la necesidad de hacer un "trabajo intenso y continuado" sobre los cascos históricos para revitalizarlos
Hay que recuperar la juventud en el casco histórico. Pelear por frenar la despoblación y revitalizar el corazón de la ciudad. Recuperar la vida empezando por mejorar sus infraestructuras, sus inmuebles, sus parques y acabando por llenarlo de actividad empresarial, cultural, docente... Lo defienden desde hace años los vecinos del casco antiguo de Jaén que luchan para que no se muera ni lo dejen fallecer. Y en esa sintonía se ha mostrado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Ha conocido el Raudal de la Magdalena, una seña de identidad de la ciudad, que ahora cuenta con la ayuda del 1,5% Cultural. Ha descubierto su historia de la mano del candidato socialista a la Alcaldía, Julio Millan; el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y el exdelegado de Fomento, José Manuel Higueras, junto con demás representantes socialistas.
Millán ha valorado la subvención de 400.000 euros concedida por el Gobierno de España para la rehabilitación del Raudal, pero ha cargado las críticas contra el actual equipo de Gobierno del PP. "Podría haber sido muy superior si el Ayuntamiento hubiera incrementado la cuantía, como Huelva, que cuenta con 3,5 millones de euros", ha lamentado. En el corazón de la ciudad del Santo Rostro, el candidato socialista ha pedido la ayuda del Gobierno de Pedro Sánchez y del Ministerio de Hacienda para poder llevar a cabo una política de rehabilitación de vivienda y de mejora del patrimonio que impulse esa rehabilitación que el casco histórico necesita. Y lo ha hecho bajo la atenta mirada de los vecinos del barrio, algunos sin saber quién era la mujer sobre la que tantos micrófonos y cámaras se aglutinaban.
María Jesús Montero le ha recogido el guante desde el principio. Se ha comprometido a respaldar cualquier iniciativa que persiga que las ciudades gocen de viviendas en mejores condiciones de alquiler. Ha defendido poner suelo a disposición de obra pública por parte de los ayuntamientos para la construcción de nuevos inmuebles y que la gente joven tenga posibilidad de emanciparse. "En definitiva, un trabajo intenso y continuado sobre nuestros cascos históricos que permita revitalizarlos, que la gente que vive en ellos no se marche y que venga nuevos vecinos”, ha señalado a los periodistas que la han acompañado durante la visita.
En este sentido, la ministra de Hacienda asegura que para el actual Ejecutivo al frente de La Moncloa es una prioridad que la vivienda esté garantizada, especialmente en los cascos históricos, donde suele haber dificultades, para que haya rehabilitación, actuaciones en materia de movilidad, ayudas a comunidades para modernización de edificios e instalación de ascensores o apuntalar estructuras que son antiguas. "Requieren de un plan específico que implique al Ayuntamiento, a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España", concluye.
Únete a nuestro boletín