Jaén enmudece por las miles de víctimas del coronavirus
El 28 de febrero se detectó en Jaén el primer caso de coronavirus. Cuando se cumplen tres meses desde entonces, se viste de luto por las 181 víctimas
Mañana se cumplirá tres meses desde que en Jaén se detectara el primer contagio de coronavirus. Fue el 28 de febrero, Día de Andalucía. Se trataba de una enfermera de Arjonilla, de 25 años, que atendió a un enfermo positivo en el Hospital de Torrejón de Ardoz, en Madrid; que llegó a ser considerado el Wuhan español. Por aquel entonces, el país empezaba a ser consciente de la fuerza de esta amenaza. En España ese día había 32 casos diagnosticados, ocho en Andalucía y ya se empezaba a hablar de falta de mascarillas que hoy son obligatorias siempre y cuando no se puedan mantener los dos metros de "seguridad".
Esta primera paciente fue ingresada en el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar, allí donde quince días después murió el primer jiennense contagiado con este virus. Era un hombre de 89 años, con patologías previas. El total de casos en Andalucía ese 14 de marzo era de 376 y cinco fallecimientos en la comunidad, uno de ellos en Andújar. En Jaén los contagios ya se elevaban a 38. Pero antes de eso, el país se paralizó con un Estado de Alarma que, aunque relajado, todavía perdura.
Hoy, son 181 los jiennenses que han perdido la batalla contra este virus. En Andalucía, la cifra alcanza los 1.411 y en España, según el último recuento y al amparo de que los reajustes no hagan cambiar la serie de nuevo, son 27.118. Por todos ellos, a las doce del mediodía se ha guardado un minuto de silencio, en el primer día de luto oficial decretado por el Gobierno. En la Delegación de la Junta en Jaén, la Subdelegación, la Diputación o el Ayuntamiento, así como en los ayuntamientos de los municipios jiennenses, se han rendido este homenaje. El duelo tendrá una duración de diez días, el luto oficial más prolongado la historia de nuestra democracia.
La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha asegurado que el mejor homenaje que la sociedad puede rendir a las víctimas causadas por la enfermedad Covid-19 en España es "cultivar la concordia" entre todos. “Es necesario que todos tengamos en nuestra memoria a las personas que ya no están con nosotros debido a la pandemia. Merecen nuestro recuerdo perdurable, pero también merecen nuestra convivencia y nuestra concordia”, ha asegurado.
"En el día de hoy nos sumanos al recuerdo de aquellas personas víctimas de la crisis del Covid-19, también estamos con sus familiares, con sus seres queridos. Son los que han sufrido lo peor de esta situación de pandemia durante estas últimas semanas y meses en España, en la provincia y en la ciudad de Jaén. Para ellos nuestro cariño y nuestro apoyo en estos momentos", ha apostillado Julio Millán. Las banderas del palacio municipal y el resto de dependencias de la Administración local ondean a media asta en señal de respeto hacia los fallecidos. El Ayuntamiento de Jaén ya decretó luto oficial en el pleno del pasado mes de abril que las banderas estén a media asta, con un crespón negro en el caso de la de Jaén, además de decretar tres días de luto, una vez que pase el Estado de Alarma, además de haberse sumado a la declaración de luto oficial de la Junta de Andalucía.
Únete a nuestro boletín