La Mesa de la Construcción conoce los proyectos urbanísticos municipales
El alcalde informa sobre los avances en la tramitación del nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y el de Ordenación Urbana (POU)
Un planeamiento urbanístico adaptado a la realidad de una ciudad es clave para su desarrollo. Nada tiene que ver la ciudad de Jaén de 2024 con la de 2014 y mucho menos con la de 1996. Con diferentes siglas pero mismo transfondo, desde el Ayuntamiento se intenta, de nuevo, crear un nuevo plan, que dio sus primeros pasos hace un par de meses.
Ayer, el alcalde de Jaén, Agustín González, informó a la Mesa de la Construcción sobre los avances en la tramitación del nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y el de Ordenación Urbana (POU). Defendió que la nueva norma propiciará un desarrollo urbano centrado en un "modelo sostenible e integrado, definido con directrices que eviten la dispersión, revitalicen la ciudad y favorezcan la economía".
El Plan General de Ordenación Urbana de Jaén de 2014 (aunque entró en vigor en 2016) pasó a la historia en 2020. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicó su nulidad definitiva y, por lo tanto, se declaró la intención de proceder a trabajar con el documento de 1996. El anterior alcalde de Jaén, Julio Millán, anunció la activación del de 1996 sobre el que se le aplicarían modificaciones puntuales, mientras se procedía a la redacción de uno nuevo, un procedimiento que lleva más tiempo.
En ese momento, había actuaciones clave para la ciudad como los Distribuidores Norte y Este, la futura Ciudad Sanitaria o el suelo de la Universidad de Jaén que no plantean problemas en su desarrollo con las modificaciones del plan de 1996.
Ya en el actual mandato, una de las encomiendas del nuevo gerente de Urbanismo era dar prioridad a este proceso. En septiembre de 2023 se constituyó una mesa de trabajo con la Junta y de aquellas aguas, puede que los lodos que hoy ocupan portadas.
El consejo de la Gerencia de Urbanismo dio luz verde en febrero al inicio del expediente del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y del Plan de Ordenación Urbana (POU). El siguiente paso es la petición de informes a la Secretaría General y a la Intervención del Ayuntamiento de la capital.
Con esta información se podrá diseñar y aprobar el pliego de condiciones administrativas del Plan General de Ordenación Municipal. Posteriormente tendrá lugar la aprobación definitiva para sacar a concurso la licitación. De momento, estos son los anuncios municipales al respecto.
En la Mesa de la Construcción están representados los colegios de Arquitectos, de Arqueólogos, de Aparejadores, de Ingenieros Técnicos Industriales, de Ingenieros de Caminos y de Ingenieros de Obras Públicas, así como la Asociación Provincial de Constructores y Promotores, colectivo que ha organizado la reunión, al que ha el alcalde ha elogiado por la “magnífica labor” que desarrolla, acreditada por la generación de riqueza y de más de 11.000 puestos de trabajo.
Únete a nuestro boletín