"Ponemos en valor lo nuestro y aprendemos de los demás"
Francisco Reyes, presidente de la Diputación, subraya la oferta clásica de Jaén, enriquecida por singularidades como el atractivo del toro y del turismo de autocaravanas
El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, identifica dos puntos claves para entender la importancia de Fitur como escenario promocional para Jaén. "Por un lado, ponemos en valor lo que tenemos. Y por otro, aprendemos de otros territorios para implantar modelos en nuestra provincia", expresa en declaraciones a este periódico.
Dos factores diferenciales, quizá menos conocidos, irrumpen en la gran feria del turismo. Reyes focaliza el crecimiento del turismo de autocaravanas, que se ha disparado en el territorio español y está cargado de posibilidades en un espacio rico en medioambiente y en monumentos. De hecho, la Diputación tiene un folleto específico.
Por otra parte, Francisco Reyes destaca la aportación del medio centenar de ganaderías de reses bravas. "Ahora se puede comer en una ganadería y conocer el desempeño de los trabajadores, como en Linares o en Segura de la Sierra", ejemplifica y cita también los espectáculos taurinos en Beas de Segura y Arroyo del Ojanco, así como los museo temáticos en Linares y en Villanueva del Arzobispo.
"2023 SERÁ UN AÑO DE RÉCORDS"
El presidente de la administración provincial también pone el acento en el redescubrimiento de la provincia por parte los propios jiennenses durante la pandemia. "Hemos aprovechado la crisis sanitaria para conocer el Castillo de Alcaudete o Arbuniel", dice, y espera que 2023 sea "un año de récords", con un crecimiento turístico por encima del 23 o del 24%.
"No podemos dar un paso atrás en calidad. Nuestro tramo humano al visitante es diferencial. Hay que acudir a cualquier foro que permita poner en valor nuestro patrimonio y aprovechar cualquier foro para poner en valor nuestro patrimonio y nuestras singularidades", señala.
Además, Reyes valora los recursos, vía fondos europeos, logrados para el desarrollo de los planes turísticos de Cazorla, Segura y Las Villas, además de cuatro millones de euros, captados por la Diputación y procedentes del Gobierno, para el oleoturismo, que llegará a los 97 municipios.
*Espacio patrocinado por la Diputación de Jaén.
Fotos: Andrés García.
Vídeo: Espeanza Calzado.
Únete a nuestro boletín