Vía libre a la conservación de una histórica carta baezana
La Consejería de Cultura autoriza el proyecto de conservación de una carta abierta en pergamino del Concejo de Baeza del siglo XIV
Una carta histórica: el apoyo del Concejo de Baeza al infante don Felipe como tutor del entonces futuro rey Alfonso XI durante su minoría de edad, en pleno siglo XV.
Ese es el documento cuya intervención acaba de informar favorablemente la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, tras la solicitud del Ayuntamiento que preside Lola Marín para conservar esta misiva por los siglos de los siglos.
Realizado en soporte de pergamino manuscrito por el anverso en letra de albalaes a lo largo de más de cuarenta renglones a línea tirada (informan desde Cultura), el objetivo último del proyecto es establecer, definir y valorar el conjunto de actuaciones necesarias para llevar a cabo la conservación-restauración del documento, con el fin de estabilizar su degradación y recuperar sus valores culturales.
Parece ser que el estado de conservación de la obra es deficiente debido a su pérdida de higroscopicidad y grandes deformaciones. También presenta ataques de roedores, insectos, pérdida de soporte y suciedad superficial generalizada. Se trata de un bien inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía, cuyo propietario es el Ayuntamiento de Baeza.
"Un documento histórico que traslada la importancia de Baeza y la provincia de Jaén en el Reino de Castilla durante el largo proceso de la Reconquista", en palabras del delegado territorial, Jesús Estrella.
Únete a nuestro boletín