Cerrar Buscador

Enfrentamiento político a cuenta de la macrogranja de Bailén

Por Esperanza Calzado - Febrero 03, 2023
Compartir en X @Esperanza44
Enfrentamiento político a cuenta de la macrogranja de Bailén

La plataforma ciudadana lleva más de siete mil firmas recogidas en contra del proyecto mientras los partidos políticos se enfrentan en pleno

El enfrentamiento político en Bailén a cuenta del proyecto de la macrogranja sube de tono. Quizás sea por la proximidad de las elecciones municipales, pero lo cierto es que mientras la plataforma ciudadana sigue con su trabajo callado y con la recogida de más de siete mil firmas, los partidos que componen el pleno municipal siguen discutiendo entre sí, dentro y fuera de la sala.

El Consistorio acogió ayer un pleno extraordinario sobre este asunto a petición del grupo socialista. El asunto finalmente quedó sobre la mesa, no sin antes protagonizar un bronco enfrentamiento político que posteriormente se trasladó a las redes sociales y a los comunicados. 

"El PP de Bailén lamenta el espectáculo bochornoso que el PSOE ha dado convocando un pleno para reclamar algo que no existe en la ley como así ha refrendado el Secretario de la Corporación", argumentan los populares. Les acusa de engañar a la ciudadanía haciéndoles creer que en la sesión "se pararía la instalación de la granja. Además, han insultado a nuestro alcalde que sé está dejando la piel por impedirla", concluyen.

Una visión totalmente opuesta tienen los socialistas. "Con Luis Mariano Camacho como alcalde, Bailén se va a comer la macrogranja”. Así de contundente se mostró el portavoz del PSOE, Víctor Abolafia, tras la celebración del pleno extraordinario donde iba a votarse una moción socialista para rechazar la instalación de esta explotación en Bailén. Sin embargo, el PP ha impedido que se votara la moción y ésta se ha quedado encima de la mesa. “Esto empieza ya a oler muy mal”, ha advertido Abolafia.

El portavoz socialista recordó que el PSOE “lleva varios meses diciendo que esto se podría paralizar con la declaración de no utilidad ni interés social”, por lo que no entiende la posición tibia y ambigua que siguen manteniendo tanto el PP como el grupo independiente. Señaló que este asunto de la macrogranja “se destapó públicamente en junio del año pasado”, si bien el Ayuntamiento “lo tenía escondido en los cajones desde el año 2020”.

Finalmente, la Agrupación Independiente de Bailén mostró su total rechazo a la instalación de la explotación porcina y recuerda que llevará acabo todas las actuaciones necesarias dentro del marco legal para impedirlo. Con respecto a la moción, denuncia que se trataba de "una acción de un partido local que intenta politizar este tema y sacar tajada política de la situación, habiendo llevado a cabo esta acción de forma unilateral, sin contar con la plataforma ni con este partido".

La información que se ha facilitado por diferentes técnicos competentes en este área ha sido la que ha posicionado el voto de la Agrupación Independentie de Bailén, ya que se ha informado que por un lado la declaración de no interés social no es una forma jurídica y que lo que es perceptivo es votar el proyecto de actuación que tiene que conllevar la declaración de interés social cuando estén todos los informes sectoriales.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK