La Policía Nacional resuelve un conflicto penal con un menor
El chico fue detenido por atentado a agente de la autoridad tras iniciar una violenta pelea con los policías
Agentes de la Policía Nacional adscritos al Grupo de Atención al Ciudadano de la Brigada de Policía de Seguridad Ciudadana de Jaén detuvieron hace unos días a un menor de edad como presunto autor de un delito de atentado a agente de autoridad tras haberse iniciado una violenta pelea con los agentes actuantes, según expone el Cuerpo en un comunicado.
A raíz de este suceso, la Fiscalía de Menores de Jaén, por intermedio del Servicio de Mediación Penal de Menores gestionado por la Fundación Diagrama, celebró un acto de conciliación entre el menor y los intervinientes. "Se da inicio así a un nuevo modelo de resolución de conflictos", señalan desde la Policía.
Fue de madrugada cuando una llamada a la Sala-Cimacc de esta Comisaría alertaba a una patrulla de policía para que se dirigieran a prestarle auxilio a un chico, el cual presuntamente, acababa de ser víctima de un robo con violencia.
REACCIÓN VIOLENTA
Cuando los agentes se entrevistaron con el menor de edad, este, lejos de facilitarle datos de lo que le había ocurrido y poder ser auxiliado, comenzó a faltarle el respeto a los policías, todo ello motivado al parecer, por lo que a juicio de los agentes actuantes dada su dilatada experiencia, la víctima estaba bajo los efectos del consumo de sustancias estupefacientes, hecho que no permitió que pudiera percibir que habían acudido para ayudarle, lo que desencadenó en una violenta pelea con la patrulla que no tuvo más remedio que proceder a su detención.
A colación de lo ocurrido, La Fiscalía se puso en contacto con el Servicio de Mediación Penal de Menores de Jaén, gestionado por la Fundación Diagrama, dependiente de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, ofreciéndole al menor como parte del proceso judicial de respuesta penal a su acción, la posibilidad de celebrar un acto de conciliación con los agentes de la Policía que intervinieron en su detención, accediendo al mismo.
SERVICIO DE MEDIACIÓN
La sede de la Fundación Diagrama fue el lugar elegido para la celebración del acto en el que el menor, muy arrepentido, pidió sinceras disculpas a los agentes de lo ocurrido, resolviéndose el proceso de conciliación de manera satisfactoria para ambas partes.
El Servicio de Mediación agradeció a los agentes de la Policía Nacional en Jaén su participación voluntaria, al mostrar estos desde un primer momento su total predisposición a participar en un procedimiento penal que abre nuevas vías de resolución de problemas cada vez más habituales.
Únete a nuestro boletín