"La cisterna romana de la Calderona está logrando grandes resultados"
El concejal de Turismo de Porcuna, Juan Francisco Pérez, valora el impacto del recurso en Obulco, "un atractivo turístico sorprendente"
El Ayuntamiento de Porcuna ha dado a conocer en Tierra Adentro el impacto de la cisterna romana de la Calderona, estrenada el pasado mes de julio. "Es uno de nuestros atractivos turísticos y está cosechando grandes resultados. Nos ha sorprendido el respaldo y la respuesta de los turistas", valora Juan Francisco Pérez, concejal de Turismo, en declaraciones a Lacontradejaén.
Tal y como describe el edil, el visitante que llega a la cisterna descubre en primera instancia un edificio moderno y nuevo inspirado, al mismo tiempo, en los coliseos romanos. "Después, a través de unas rampas con accesibilidad adaptada, el turista llega a los restos de un poblado donde hay comercios de la época, como un horno de pan y una carnicería, que estuvieron en torno a la cisterna", narra.
La parte final de la visita es el acceso, a través de un túnel, a un depósito de agua construido hace 22 siglos por los romanos. "Sigue, con escasas modificaciones, prácticamente igual y aún puede albergar agua", apostilla.
LA RECUPERACIÓN DEL ANFITEATRO
El gran reto del Ayuntamiento para 2025 es la recuperación y puesta en valor del Anfiteatro romano, que data del siglo I a.C. "Sólo podremos recuperar el 25%, y estoy convencido de que será otro gran recurso con capacidad de atraer visitantes", augura.
Además, Francisco Juan Pérez remarca la ruta del agua habilitada para que los viajeros conozcan Porcuna a partir de sus recursos hídricos. "Tenemos también otros activos como el Mirador de la Redonda, perfecto para contemplar nuestro mar de olivos", concluye.
Únete a nuestro boletín