Cerrar Buscador

El pacto del PP y Ciudadanos en Alcalá la Real es historia

Por Fran Cano - Marzo 31, 2023
Compartir en X @FranCharro
El pacto del PP y Ciudadanos en Alcalá la Real es historia
El alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera, y Ángel Montoro, en una imagen de archivo. Foto: Ayuntamiento.

El alcalde Marino Aguilera ha anunciado hoy el cese de los dos ediles naranjas por "deslealtad"

La alianza que posibilitó el primer Gobierno no socialista en Alcalá la Real ya está oficialmente rota. Marino Aguilera, alcalde de Alcalá la Real, ha expulsado del equipo de Gobierno a Ángel Montoro y a Paloma Moyano, concejales de Ciudadanos por "deslealtad". Así lo ha anunciado hoy en la sala de prensa del Ayuntamiento.

El denominado 'pacto de La Bodeguita', en alusión, ha pasado a mayor vida a prácticamente dos meses de las elecciones municipales. La decisión no ha sorprendido, pues las posturas entre las dos formaciones se han acentuado a lo largo de la legislatura.

"El cese viene motivado, no solo por la postura de los concejales del grupo Ciudadanos en el pleno de anoche, paralizando la inversión de 2,6 millones de euros destinada a diferentes actuaciones, sino por contravenir el decreto de 1 de febrero por el que el alcalde asumía las competencias de Contratación, en un intento por contener el gasto, principalmente en materia deportiva", especifica el Ayuntamiento en un comunicado. 

Montoro ya no es concejal de Aldeas y Hacienda ni teniente de alcalde de la misma manera que Paloma Moyano deje de ser la responsable de Juventud, Deportes, Formación. Aguilera ha anunciado que asumirá las competencias en ambos ramos y que no habrá más cambios en el resto de áreas.

El fin del pacto de Gobierno deja un escenario electoral más definido. El PP, tal y como ha dicho en público Aguilera, busca la victoria en las urnas a fin de gobernar en solitario. Reeditar un pacto está descartado, al menos con la formación liberal.

En el terreno de las especulaciones a la espera del 28-M, queda por ver qué pasará con el PSOE de Elena Víboras y Ciudadanos, que volverá a estar encabezado por Ángel Montoro. El acercamiento entre socialistas y liberales podría originar un nuevo cambio de Gobierno o, en caso de perder con mayoría absoluta del PP, ambos quedarían en la oposición.

Ahora, el PP gobierna con 9 ediles; el PSOE tiene 9; hay una edil no adscrita, y Ciudadanos tiene dos, que seguirán como representantes legítimos ya fuera del Gobierno local.

"ES UNA VENGANZA PERSONAL POR DENUNCIAR IRREGULARIDADES"

También hoy en rueda de prensa, Ángel Montoro ha dado su versión de los hechos acompañado de Paloma Moyano. "Es una venganza personal del alcalde por haber denunciado toda la grama de irregularidades relacionada con el convenio urbanístico que se suscribió con su madre y otros familiares en los terrenos que afectan a Consolación", expresa en un comunicado.

Montoro ha argumentado que ya trasladó al hasta hoy socio en el equipo de Gobierno "la necesidad de transparencia, cautela y responsabilidad" en el asunto referido. "Era lo que Aguilera pedía cuando estaba en la oposición", señala.

"No entendíamos que se saltara la firma del concejal de Hacienda y Contratación para firmar una incorporación de remanentes de más de 160.000 para dotar la partida que afectaba a los terrenos de su madre y familiares", abunda.

Además, Ángel Montoro ha indicado que aún no se les ha comunicado el cese como concejales del equipo de Gobierno y ha adelantado que Javier Pérez, compañero de filas, presentará en los próximos días su dimisión como coordinador de aldeas.

 Marino Aguilera anuncia el cese de los dos ediles de Ciudadanos. Foto: Ayuntamiento de Alcalá la Real.
Marino Aguilera anuncia el cese de los dos ediles de Ciudadanos. Foto: Ayuntamiento de Alcalá la Real.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK